El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades rescatan a 63 menores y 30 adultos centroamericanos hacinados en un camión en México

Publicado:
Los agentes escucharon "voces de auxilio" durante un operativo de inspección en una carretera de Chiapas.
Autoridades rescatan a 63 menores y 30 adultos centroamericanos hacinados en un camión en México

Autoridades de México descubrieron que más de 90 migrantes centroamericanos eran transportados en condiciones de hacinamiento en un camión que circulaba por una carretera del estado de Chiapas.

Los agentes localizaron durante un operativo carretero en el sur de México a un total de 93 migrantes —63 menores y 30 adultos— provenientes de Nicaragua, Guatemala y Honduras. 

De acuerdo con la versión oficial, personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizaban un operativo en el kilómetro 124+000 de la carretera que va de Las Choapas a Ocozocoautla, cuando detectaron que el conductor del camión de carga cometió una infracción al reglamento de tránsito. 

En seguida, los agentes ordenaron el alto al conductor para aplicarle la multa, y en el momento en que el vehículo se detuvo, "escucharon voces de auxilio provenientes de la parte trasera del camión", según informaron las autoridades mexicanas en un comunicado de prensa. 

Las autoridades descubrieron que los 93 migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento en la caja del camión. Ante la falta de una condición regular de estancia, el grupo fue trasladado a las instalaciones del INM en Tuxtla Gutiérrez. En el caso de los menores no acompañados, quedaron a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

En esta misma carretera que comunica el estado de Chiapas —frontera con Guatemala— con Veracruz —al oriente de México—, el pasado 13 de julio las autoridades rescataron a 100 adultos y 30 menores guatemaltecos y hondureños que viajaban en escondidos en un camión. 

Casos similares se vieron en junio en el estado de Nuevo León, al noreste de México. En dos eventos distintos, las autoridades localizaron a 33 hondureños y otros 40 migrantes provenientes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Todos viajando en condiciones de hacinamiento

Entre el 1 de enero y el 12 de abril, el gobierno mexicano reportó el fallecimiento de 17 personas migrantes en su intento por transitar por el norte del país con rumbo a EE.UU. Algunos murieron ahogados en el río Bravo; otros tras caerse de un ferrocarril o en otro tipo accidentes no especificados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7