El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La crisis del covid-19 se agudiza en Vietnam y ya afecta gravemente a la industria alimenticia

Publicado:
La producción de mariscos del país asiático se ha desplomado en cerca de un 50 % respecto a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria.
La crisis del covid-19 se agudiza en Vietnam y ya afecta gravemente a la industria alimenticia

El crítico aumento de la incidencia del covid-19 en Vietnam ya se deja sentir gravemente en el sector de la alimentación y en la agricultura, en particular en lo que se refiere a la producción de bienes y a las exportaciones a mercados clave como China, Corea del Sur, Tailandia y EE.UU., informó este viernes Bloomberg.

El Ministerio de Agricultura del país asiático augura que las exportaciones defrutas y de verduras se hundiránun 30 % durante el segundo semestre de 2021, en comparación con el año anterior, debido a que el sur del país —donde se genera gran parte de la producción— hace frente al peor brote desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, algunas zonas del sur de Vietnam, incluido el eje comercial de la ciudad de Ho Chi Minh, se encuentran bajo un confinamiento prolongado, a medida que los casos locales del virus se disparan, situándose actualmente en 189.000, frente a los 4.500 confirmados a finales de junio.

Cultivos desatendidos

En este contexto, los cultivos destinados a los mercados extranjeros están desatendidos y hay escasez de materiales agrícolas. Las autoridades del delta del río Mekong incluso han tenido que solicitar ayuda al Ejército para cosechar los arrozales, mientras los agricultores se esfuerzan en encontrar mano de obra.

Las duras medidas también han afectado a la industria pesquera del país asiático. Se calcula que cerca del 70 % de las empresas ubicadas en el sur se han visto obligadas a suspender sus operaciones debido al incremento de los costos.

Esto ha hecho que la producción de mariscos se haya desplomado en torno a un 50 % respecto a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria. Los expertos de la industria temen incluso que pueda disminuir hasta el 30 %.

Por todo ello, el Ministerio de Agricultura vietnamita está instando a los trabajadores agrícolas del sur a que se vacunen para minimizar las interrupciones del suministro. Actualmente, se calcula que solo entre el 30 y el 40 % de ellos se ha inoculado. Hasta el momento, menos del 1 % de la población del país asiático —de unos 98 millones de personas— ha recibido la pauta completa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7