El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía italiana detiene a la jefa de un clan mafioso en el aeropuerto de Roma antes de volar a España

Publicado:
La mujer de 70 años está acusada de asociación mafiosa, extorsión, recepción de fondos ilícitos y manipulación de subastas.
La Policía italiana detiene a la jefa de un clan mafioso en el aeropuerto de Roma antes de volar a España

La Policía italiana ha arrestado este sábado a la jefa de un clan perteneciente a la notoria mafia napolitana Camorra en el aeropuerto de Ciampino en Roma antes de volar a España, informa La Repubblica.

Maria Licciardi, considerada por la Dirección Distrital Antimafia de Nápoles como la número uno del clan Licciardi, así como una figura destacada del cártel Alleanza di Secondigliano, fue detenida y esposada cuando intentaba abordar un vuelo rumbo a Málaga.

La poderosa líder del clan mafioso, de 70 años, esperaba visitar a su hija, que reside en España, y "atender algunos asuntos", de acuerdo con reporte del medio. Pero fue arrestada mientras hacía fila en el mostrador de la aerolínea por el Cuerpo de Carabineri (la policía militar de Italia).

Licciardi, conocida como 'La Piccoletta' ('La Pequeña', en italiano) debido a su baja estatura, estaba con dos socios en ese momento y se fue con los oficiales en silencio, según los informes. Está acusada de asociación mafiosa, extorsión, recepción de fondos ilícitos y manipulación de subastas.

El clan bajo su mando fue fundado por su hermano Gennaro, también conocido como 'La Scimmia' ('El Mono'), en 1994. La pandilla opera en Secondigliano, un barrio periférico y deteriorado en Nápoles que es clave para el tráfico de drogas. La mujer pasó anteriormente ocho años en prisión antes de ser liberada en diciembre de 2009, después de lo cual, según se alega, se hizo cargo de las operaciones del grupo delictivo.

Su arresto se produce después de que investigadores italianos advirtieran que las mafias de su país han estado buscando una expansión comercial en España. Esta semana, la Policía Nacional española detuvo en Madrid en un operativo conjunto con los Carabinieri de Italia a Domenico Paviglianiti, considerado como el máximo exponente de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, quien se encontraba prófugo de la Justicia y era uno de los criminales más buscados en su país de origen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7