El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alarma climática: Aumentan en EE.UU. los permisos de perforación para la extracción de combustibles fósiles

Publicado:
De continuar la tendencia, se calcula que la Administración Biden podría emitir cerca de 6.000 permisos para fin de año, esto pese a sus promesas de campaña respecto al cambio climático.
Alarma climática: Aumentan en EE.UU. los permisos de perforación para la extracción de combustibles fósiles

El cambio climático es un reto global que ocupó un papel importante en la agenda electoral del mandatario actual de Estados Unidos, Joe Biden, quien prometía poner fin a nuevas perforaciones de las tierras federales para la extracción de combustibles fósiles. Sin embargo, solo desde su investidura el 20 de enero, el Departamento del Interior otorgó más de 2.100 permisos para este tipo de actividad.

Biden empezó su mandato calificando el cambio climático como una amenaza existencial e incluso creando la figura de lo que llamaron un "zar del clima", un alto funcionario dedicado exclusivamente a esta crisis. Pero, poco más de medio año después de asumir el cargo, las aprobaciones para que empresas perforen en terreno público en busca de gas y petróleo se han disparado, según un análisis de AP.

Concretamente, el Departamento del Interior ha aprobado alrededor de 2.500 permisos para perforar en tierras públicas y tribales en los primeros seis meses de 2021, de los cuales, más de 2.100 fueron bajo la Administración Biden. De continuar la tendencia, se calcula que la entidad podría emitir cerca de 6.000 permisos de perforación para fin de año.

Algunos expertos consideran que lo que está ocurriendo se debe a que Biden simplemente recoge la tendencia impulsada por el expresidente Donald Trump, quien redujo el tiempo que lleva revisar las solicitudes de perforación, lo que supuso que numerosas empresas asegurasen dichos derechos antes del cambio de mando.

Si bien, durante las primeras semanas de Biden como presidente, el ritmo de solicitudes aceptadas se redujo gracias a una orden temporal, luego se recuperaron a un nivel que supera las cifras mensuales de la mayor parte de la Administración Trump. Nuevo México y Wyoming son los estados donde se registran el mayor número de aprobaciones, seguidos de Montana, Colorado y Utah.

En ese sentido, Erik Molvar, director Ejecutivo del Proyecto Western Watersheds, cree que "va a ser difícil" para el actual mandatario detener por completo las perforaciones de combustibles fósiles en tierras federales. La propia secretaria del Interior, Deb Haaland, hace poco aseguró que de momento no cuentan con un plan para establecer una prohibición permanente, pese a haberse opuesto rotundamente mientras era congresista.

Ambientalistas como Greta Thunberg han criticado estos datos. "No solo estamos subvencionando la crisis climática y ecológica, la estamos acelerando", denunció en Twitter. Otros defensores del clima incluso recuerdan que, si la Administración Biden no hacen nada al respecto, estará demostrando que las promesas en este tema fueron tan sólo palabras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7