El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los incendios forestales parten en dos la isla griega de Evia

Publicado:
Las llamas siguen avanzando en las regiones griegas de Ática, Evia e Ilia, mientras surgen los nuevos focos de incendios.
Los incendios forestales parten en dos la isla griega de Evia

Uno de los numerosos fuegos activos que días a Grecia estos días amenazó este sábado a ciudades enteras y dividió en dos mitades la isla de Evia, la segunda más grande del país, donde los bomberos combaten las llamas desde hace varios. Paralelamente, siguen apareciendo nuevos focos, como el de Parnitha.

Según explicó el jefe de Protección Civil y Gestión de Crisis, Nikos Hardalias, el incendio de Eiva ha creado dos frentes, uno en la parte sur, donde la situación es estable, y otro en la parte norte, donde la situación sigue siendo extremadamente difícil . No en vano, este viernes fueron evacuadas de allí unas 1.400 personas.

Ayuda internacional

Para combatir el incendio en la isla, han sido desplegados 475 bomberos junto con 35 equipos de secciones a pie, que han sido reforzados con efectivos llegados de Rumanía y Ucrania a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Esta ayuda fue solicitada por el país heleno a través del sistema de apoyo de emergencia de la Unión Europea. 

También han sido enviados bomberos y aviones desde Francia, España, Chipre, Croacia, Suecia, Israel y Suiza. En apoyo a las labores de los bomberos, este sábado estuvieron operando 8 helicópteros y 9 aviones. Además, la Guardia Costera griega y la Marina permanecen a la espera , por si surgiera la necesidad urgente de transportar civiles.

Víctima mortal en Atenas

Los incendios siguieron estando activos toda la jornada del sábado en el monte Parnitha, un parque nacional boscoso al norte de Atenas. No obstante, Hardalias declaró que "la desigual lucha contra las llamas está dando poco a poco una imagen de mejora a un ritmo constante". 

Al menos una persona murió este viernes en medio de la ola de incendios en Grecia. Se trata de un bombero voluntario que falleció en el norte de Atenas debido a las heridas que le causó la caída de un poste eléctrico.

Tres pirómanos detenidos

Las condiciones climáticas no ayudan a erradicar los focos activos, pues el país atraviesa una de las peores  olas  de calor en más de 30 años, con temperaturas continuas por encima de los 40 grados. Por otra parte,  Hardalias informó que tres personas han sido detenidas como causantes del fuego en el área metropolitana de Atenas, el centro y el sur de Grecia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7