El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentarán artículos de destitución contra el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. por la mala gestión de la crisis migratoria

Publicado:
El congresista republicano Andy Biggs cuestiona la gestión de Alejandro Mayorkas y considera que "EE.UU. está más en peligro hoy que cuando comenzó a servir como secretario".
Presentarán artículos de destitución contra el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. por la mala gestión de la crisis migratoria

Andy Biggs, congresista republicano por Arizona, anunció este sábado que presentará en las próximas semanas artículos de destitución contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en relación a la gestión de la crisis migratoria en la frontera sureña del país por parte de la actual Administración.

"El secretario Mayorkas es una amenaza para la soberanía y la seguridad de nuestra nación. Como resultado de sus acciones y políticas, EE.UU. está más en peligro hoy que cuando comenzó a servir como secretario", reza el comunicado de Bigss citado por Fox News.

El congresista argumentó sus intenciones, invocando la incapacidad del alto funcionario de "mantener el control operacional de la frontera", lo que se traduce en la entrada ilícita de migrantes. "Bajo su dirección, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está liberandosistemáticamentea extranjeros que dan positivo por coronavirus en nuestras comunidades, sometiendo al pueblo estadounidense a riesgos innecesarios y evitables", enfatiza el congresista.

De mal en peor

Los republicanos acusan a la Administración Biden de haber desmantelado varias políticas desarrolladas bajo el mandato de Donald Trump, en particular los Protocolos de Protección de Migrantes, la construcción del muro en la frontera con México, o la aplicación del Título 42, apartado de una ley federal que permite la expulsión de migrantes irregulares con el argumento de evitar la propagación del covid-19 en instalaciones de detención, y que el actual mandatario ha prolongado, aunque de forma limitada.

Por su parte, la Casa Blanca sostiene que el incremento del flujo de migrantes ilegales se debe a "causas de fondo", como la pobreza, la violencia y el cambio climático en los países de origen de los migrantes.

Entretanto, la crisis migratoria sigue agudizándose. Este jueves se anunció que 834 niños no acompañados habían llegado a la zona colindante en un solo día, mientras que más de 19.000 menores fueron detenidos por las autoridades migratorias en julio. Paralelamente, a lo largo de este mes migrantes irregulares fueron retenidos en la frontera mexicano-estadounidense en unas 210.000 ocasiones, detalla AP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7