Actualidad

Liberan a una de las colegialas secuestradas por Boko Haram hace siete años en Nigeria

Publicado:
Muchas de las niñas retenidas en 2014 han sido liberadas o encontradas por los militares, pero más de 100 siguen desaparecidas.
Liberan a una de las colegialas secuestradas por Boko Haram hace siete años en Nigeria

Una de las colegialas nigerianas, secuestradas en abril de 2014 en la ciudad de Chibok por militantes de Boko Haram, ha sido liberada y ya se ha reunido con su familia, informa AFP citando a las autoridades locales.

El secuestro de casi 300 escolares en Chibok, la mayoría de entre 12 y 17 años, atrajo la mirada de todo el mundo y provocó la campaña internacional Bring Back Our Girls (Devuelvan a nuestras niñas, en inglés), para exigir su liberación. 

Se trata de uno de los casos de secuestro más sonados de la agrupación terrorista, cuyo deseo de crear un califato en el noreste de Nigeria habría ocasionado la muerte de unas decenas de miles de personas y el desplazamiento de varios millones de refugiados.

A lo largo de los años, muchas de las niñas fueron liberadas o encontradas por los militares, pero más de 100 siguen desaparecidas, según datos de Amnistía Internacional difundidos en abril pasado para conmemorar el séptimo aniversario del secuestro. 

El gobernador del estado nigeriano de Borno, Babagana Umara Zulum, afrmó en un comunicado que Ruth Ngladar Pogu se rindió ante el Ejército el mes pasado junto con una persona con la que se había casado. Pero los funcionarios no habían anunciado la noticia antes para darles tiempo de comunicarse con sus padres y otras familias de Chibok.

"Estoy extremadamente emocionado como gobernador de Borno y padre de todos los hijos e hijas del estado, y también como padre de hijas", reza el texto. "Conozco el sentimiento de las familias de las que todavía están en cautiverio, pero tenemos que mantener la esperanza, especialmente con el avance de hoy".

La insurgencia yihadista

Las Fuerzas Armadas de Nigeria siguen luchando para poner fin a la insurgencia yihadista de 12 años en el noreste del país, un conflicto que ha dejado 40.000 muertos y más de dos millones de desplazados. Los secuestros masivos en la nación africana han vuelto a acaparar los titulares internacionales este año, ya que bandas criminales fuertemente armadas han atacado escuelas y universidades para secuestrar a estudiantes a cambio de rescate.

Casi 1.000 alumnos han sido retenidos en masa desde diciembre, principalmente en los estados del noroeste y centro del país, según el medio. La mayoría han sido liberados, pero algunos todavía permanecen secuestrados después de meses de cautiverio.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19