De sobrevivir a la toma de rehenes en la masacre de Beslán a ganar medallas olímpicas: la historia de dos luchadores rusos

Artur Naifónov y Zaurbek Sidakov son sobrevivientes del ataque terrorista en una escuela de Rusia que dejó más de 330 muertos en 2004.

Los luchadores rusos Artur Naifónov y Zaurbek Sidakov, ganadores de medallas olímpicas en los JJ.OO. de Tokio, son sobrevivientes de la masacre en una escuela de la ciudad rusa de Beslán, que dejó más de 330 muertos hace casi 17 años.

El 1 de septiembre de 2004, un grupo de terroristas se apoderó de la escuela Nº 1 de Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte. Los atacantes capturaron a más de 1.000 rehenes y los confinaron en las instalaciones de ese centro educativo durante tres días. 

"Luché por todas las víctimas"

Sidakov, quien se proclamó este viernes campeón olímpico en la categoría de 74 kilogramos, logró escapar aquel día con un grupo de otros niños cuando todo recién comenzaba. El deportista incluso abandonó temporalmente la lucha después del ataque terrorista, ya que sus padres no le dejaban ir a la ciudad, pero después de un tiempo volvió a entrenar.  

Años más tarde, tras una de sus victorias, Sidakov confesó haber luchado "por todas las víctimas, todos los muertos y heridos en este monstruoso ataque terrorista". "Allí crecí, comencé a entrenar allí, para mí Beslán es mi patria chica, lo recuerdo todo y no olvidaré nada", aseguró entonces. 

"Salió vivo" de la escuela, pero perdió a su madre

Más dramática aún es la historia de Naifónov, quien ganó el bronce en lucha libre en la categoría de hasta 86 kilogramos. El ahora luchador, que en el momento del ataque solo tenía siete años, estaba entre los rehenes junto con su hermana de 10 años y su madre. Los niños sufrieron heridas moderadas, mientras que su progenitora murió en el atentado.

"La madre de Artur falleció. Pero gracias a ella, él y su hermana salieron vivos de la escuela. Probablemente, algo está destinado para él en esta vida", relató a medios rusos Totraz Archégov, el entrenador personal del atleta, sin ofrecer detalles.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!