Las autoridades españolas han limitado la navegación de pequeños veleros en un tramo de la costa sur, en la zona entre el cabo de Trafalgar y Barbate (Cádiz), para evitar encuentros con orcas. Así lo establece una resolución emitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).
Según el comunicado, desde el pasado 27 de marzo, se han registrado un total de 56 interacciones entre estos cetáceos y pequeñas embarcaciones, provocando en algunos casos que estas últimas pierdan el timón. En 25 casos, el Salvamento Marítimo tuvo que acudir a la ayuda de las embarcaciones afectadas para remolcarlas hasta el puerto.
La limitación de dos semanas prohíbe a la mayoría de los barcos de 15 metros o menos navegar cerca de la costa. Por otro lado, las autoridades instan a los veleros con eslora mayor a los 15 metros a que solo usen la propulsión mecánica dentro de la zona restringida, mientras piden al resto de buques que se abstengan de realizar actividades de observación de cetáceos.
En caso de tener un encuentro con las orcas, se recomienda "parar la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía, desconectar la sonda y evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas", siempre que esto sea posible y no suponga un peligro mayor.
Se trata de la segunda vez que se emite una resolución de este tipo, destinada a garantizar la seguridad marítima de los navegantes y sus embarcaciones y también a proteger la biodiversidad marina. La primera limitación fue introducida en septiembre de 2020 en aguas del litoral gallego, en el noroeste del país, y se prolongó durante varias semanas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!