El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La crisis laboral por el coronavirus deja a 2 millones de jóvenes mexicanos sin empleo

Publicado:
Actualmente hacen falta aproximadamente 680.000 puestos de trabajo para recuperar los niveles registrados en México antes de la pandemia.
La crisis laboral por el coronavirus deja a 2 millones de jóvenes mexicanos sin empleo

La pandemia ha dejado a México con menor cantidad y peor calidad de puestos de trabajo, provocando un importante nivel de desempleo. Según las estadísticas, los más afectados son los jóvenes.

La crisis del mercado laboral en el país latinoamericano ha dejado cerca de 2 millones de jóvenes sin empleo. A pesar de que muchos ya tienen la edad, la disposición y, sobre todo, la necesidad de encontrar trabajo, no existen oportunidades suficientes para todos ellos.

Las cifras oficiales hasta junio de este año señalan que existen 40,7 millones de personas de 15 años o más que no son económicamente activas. En este contexto, el desempleo continúa siendo un motivo de preocupación, ya que faltan cerca de 680.000 puestos de trabajo para volver a los niveles registrados antes de la pandemia.

Tiempos de crisis

Los jóvenes mexicanos están conscientes de que este es un periodo complejo para encontrar empleo de calidad.

"Es difícil encontrar trabajo y, generalmente, los empleos que hay no te permiten desarrollarte como persona o explotar tu potencial creativo. Por lo general, son muy acotados y no te alcanza con lo que te pagan", expresó un joven vecino de la Ciudad de México ante las cámaras de RT.

"Por situaciones del covid y demás, es como que afectan en general a la economía y al empleo de todos, pero a los jóvenes [les resulta] más difícil. No es tan fácil que te contraten en todos lados. Te piden experiencia en todos lados, pero no te dan la chance de adquirir la experiencia", lamentó otra joven.

Foco en la tecnología

Para hacerle frente a este problema, el sindicato patronal Coparmex sostiene que los jóvenes deben enfocarse en el sector tecnológico para crear nuevos negocios.

"Por ahora tenemos que trabajar en proyectos de tecnología. En Coparmex tenemos un club de inversionistas, tenemos incubadora de negocio y capítulos universitarios", comentó Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX.

Y precisó que "la idea es atraer todos esos proyectos de universidades para poder convertirlos en empresas que sean sustentables y principalmente enfocadas hacia la tecnología".

'Juventud abandonada'

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su Administración sí apoya a la juventud, la cual, según sus palabras, fue "abandonada en gobiernos pasados", por lo que impulsó la iniciativa 'Jóvenes construyendo el futuro'.

Se trata de un programa para personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan y que las vincula con diversas empresas o negocios para que puedan ser capacitados en el transcurso de hasta un año. Además, reciben un apoyo mensual de unos 215 dólares y cuentan con seguro médico.

Generar oportunidades

"Yo creo que se podrían aprovechar mejor los recursos, enfocándolos a emprender. Está bien que se apoye a los jóvenes, pero también hay que ayudarlos a emprender para que puedan generar empresas, proyectos que nos ayuden a salir de la crisis y tener más empresas para generar más empleos en los próximos años", comentó al respecto Zúñiga Salinas.

Y afirma que no cree que el empleo regrese rápido a los niveles anterior a 2020 y que tomará al menos tres años recuperar todas las empresas perdidas durante la pandemia. Sin embargo, esta demora podría llevar a muchos jóvenes a buscar oportunidades en la informalidad o aceptar trabajos en un escenario de precariedad laboral sin prestaciones sociales y bajos salarios.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7