El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lucha de los bomberos forestales en Andalucía: "La precariedad desprofesionaliza el servicio"

Publicado:
La organización de los servicios antiincendios en esta región española enfrenta críticas de los profesionales que trabajan en la lucha contra el fuego.
Lucha de los bomberos forestales en Andalucía: "La precariedad desprofesionaliza el servicio"

En medio de la apertura, casi a diario, de nuevos focos de incendios forestales en Andalucía, un bombero de esta región meridional de España ha causado revuelo en las redes sociales con su denuncia de las condiciones de trabajo precarias y las amenazas que la privatización supone para la lucha antiincendios.

Esta condición de precariedad, dijo Juan Ramos este lunes en una entrevista con RT, no solo afecta al gremio de los bomberos, "sino que desprofesionaliza el servicio" que prestan, lo que "aumenta los riesgos que enfrenta toda la población cuando surge una emergencia grave como puede ser un incendio forestal". A su vez, la privatización "significaría bajar las condiciones laborales, bajar la inversión en equipos de protección, la maquinaria, etc.", unos cambios que afectarían a la seguridad y la efectividad de los servicios de bomberos, advierte.

Según Ramos, los incendios forestales "se están transformando", mientras que las autoridades andaluzas emprenden lo que califica de marcha "hacia atrás" en lugar de "adoptar los servicios de extensión a esa nueva realidad: profesionalizarlos, mejorarlos, transformarlos para esa realidad emergente". En estas condiciones, los bomberos forestales asumen "la pelea" no solo como una lucha laboral, afirmo, "sino también como una lucha en defensa del medioambiente y la naturaleza" y también "por la seguridad ciudadana", ante todo, de la población rural.

Por su parte, Ana Mestre, delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, una de las provincias más afectadas por los fuegos, ha reafirmado este lunes el compromiso de las autoridades de esta comunidad autónoma con el objetivo de "mejorar los recursos humanos y materiales" dentro del plan regional INFOCA 2021 y poner a su personal "en la vanguardia de la lucha contra los incendios en España".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7