El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador y Kamala Harris discuten sobre la "completa apertura de la frontera"

Publicado:
Desde el 21 de marzo de 2020, los Gobiernos de México y EE.UU. acordaron restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común a causa del coronavirus.
López Obrador y Kamala Harris discuten sobre la "completa apertura de la frontera"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogó este lunes con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, sobre la reapertura de la frontera y la cooperación en la pandemia del coronavirus. 

Tras la conversación, López Obrador afirmó que el diálogo con Harris se dio en "buenos términos", aunque no proporcionó mayores detalles.

"Tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19", informó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se trató de una "llamada cordial" entre López Obrador y Harris. 

Se espera que el mandatario mexicano informe a profundidad sobre la conversación telefónica durante su conferencia matutina del próximo martes 10 de agosto. 

Cooperación 

La mañana del lunes, López Obrador apuntó que originalmente el Gobierno del presidente Joe Biden hizo un ofrecimiento para donar 3,5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna al país latinoamericano, pero que la autorización para ese medicamento se había estancado por asuntos administrativos.

Desde el 21 de marzo de 2020, los Gobiernos de México y EE.UU. acordaron restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común, debido a la propagación del coronavirus. Esta medida incluyó la prohibición de viajes con fines turísticos o recreativos. 

La vacunación contra el covid-19 de la población que vive en los estados del norte de México es parte de los requisitos impuestos por EE.UU. para la reapertura de la frontera terrestre común. 

Hasta este lunes, el Gobierno mexicano ha vacunado con una dosis al 85,7 % de la población en seis estados fronterizos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7