El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El impacto en la economía no tendrá precedentes": Somalia crea un sistema nacional de pagos como parte de su reconstrucción tras décadas de guerra

Publicado:
Conectará a los prestamistas con una plataforma de compensación y permitirá procesar transferencias de dinero en tiempo real.
Imagen ilustrativa

Somalia ha creado un sistema nacional de pagos en el marco del plan de desarrollo de la industria financiera, tras décadas de inestabilidad política y económica. 

El sistema conectará a los prestamistas con una plataforma de compensación y permitirá procesar transferencias de dinero en tiempo real. Entre otras ventajas del sistema se pueden destacar las capacidades de interacción para tarjetas de débito y crédito, operadores de redes móviles y cajeros automáticos.

Ahora los 13 bancos de crédito del país pueden "ser interoperables, estar conectados al sistema de compensación y liquidación del Banco Central y realizar transacciones entre sí mismos", afirmó el gobernador del Banco Central de Somalia, Abdirahman M. Abdullahi, en una entrevista con Bloomberg. El sistema va a "facilitar las transacciones entre los vendedores y sus compradores de manera más eficaz", aseveró el representante del Banco. 

"El impacto en la economía no tendrá precedentes. Impulsará el comercio y los negocios", dijo Abdullahi, que estima que la economía somalí podría crecer un 2,9% este año.

En julio pasado, el Banco Internacional de Somalia lanzó el servicio de pago internacional Visa Card. El Banco Central de Somalia también concedió la primera licencia de servicios financieros basados en la telefonía móvil a Hormuud Telecom y está estudiando la posibilidad de imprimir nuevos billetes de chelines somalíes, ya que ahora usan mayormente dólares estadounidenses. 

El país trata de reconstruirse tras 20 años de guerra civil, mientras sigue luchando contra el movimiento yihadista Al-Shabab. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7