El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia rechaza la insistencia de la OEA sobre el presunto fraude electoral de 2019 y acusa a Almagro de injerencia

Publicado:
La Paz defendió el peritaje realizado por la Universidad de Salamanca, que descarta irregularidades en las elecciones de ese año, y advirtió que no permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras.
Bolivia rechaza la insistencia de la OEA sobre el presunto fraude electoral de 2019 y acusa a Almagro de injerencia

Bolivia acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de querer interferir en los "asuntos internos" del país andino, tras un informe del ente hemisférico en el que se insiste en la tesis del "fraude" en los comicios presidenciales celebrados en octubre de 2019.

La Cancillería boliviana emitió un comunicado, luego de conocerse un boletín de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, replicado por Almagro, en el que la organización reitera "los hallazgos" del análisis presentado sobre las elecciones de 2019, señalando que hubo presuntas irregularidades en esos comicios que le dieron la victoria al entonces presidente Evo Morales.

El informe de la OEA, además, cuestiona el peritaje realizado por la Universidad de Salamanca (España), que descartó el fraude y cuyo informe técnico fue encargado por la Fiscalía boliviana en el caso que se abrió para investigar lo sucedido en esos comicios.

"La auditoría que defiende el secretario general fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El texto añade: "Las declaraciones del señor Almagro constituyen un acto de injerencia en asuntos internos en la administración de justicia de este país, cuestionando un proceso de investigación penal a cargo del órgano judicial boliviano y que no está concluido".

La Paz califica la posición de Almagro de "agresión" y asevera que el funcionario mantiene "una conducta parcializada y malintencionada" en torno a este tema, por lo que consideran que el objetivo es "otra vez coordinar procesos de desestabilización en Bolivia".

"Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional", enfatiza el comunicado oficial.

Asimismo, Bolivia ratifica la "validez e importancia" del peritaje hecho por la Universidad de Salamanca, que descartó el fraude en el proceso electoral.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, también criticó el boletín de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia que defendió Almagro, e informó que su país explora la posibilidad de realizar un reclamo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Si el organismo regional (OEA) es incapaz de conocer la verdad y actúa sesgada y políticamente por el accionar de una persona y un grupo de personas que tiene secuestrada a la organización, tendrán que ser pues las organizaciones mundiales las que finalmente lleguen a la verdad", dijo el embajador Arce, en una entrevista en el programa Noches Sin Tregua de la red Cadena A.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7