El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México llama al G20 a "no hacer geopolítica" con las vacunas

Publicado:
La propuesta busca que los países no pongan restricciones para los inmunizantes que ya han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud.
México llama al G20 a "no hacer geopolítica" con las vacunas

México presentó una iniciativa ante el G20 para que las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean avaladas en todos los países. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que la propuesta se hizo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Se hizo un llamado al G20, por instrucciones del presidente de la República, para que se reconozcan todas las vacunas que autorice la Organización Mundial de la Salud, que no se haga geopolítica con las vacunas. Si la OMS reconoce y acredita una vacuna, todos los países tenemos que hacerlo", dijo el canciller Ebrard durante la conferencia matutina de este martes.

"¿A qué me refiero? Si tenemos Sinovac autorizada, Pfizer autorizada, AstraZeneca autorizada por la OMS, pues que todos los países, sea la Unión Europea, los que integramos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, los EE.UU., Canadá, y así sucesivamente, todos deberíamos reconocer las mismas y abstenernos, limitarnos de no meter la política con las vacunas porque es muy mala idea", añadió. 

La propuesta también señala que las potencias no pongan restricciones para ciudadanos que sean inmunizados con vacunas avaladas por la OMS, incluyendo las producidas en países en desarrollo.

México también promueve la creación y uso de certificados de vacunación reconocidos por toda la comunidad internacional.

El tercer punto de la propuesta señala la necesidad de fortalecer a la OMS para agilizar la autorización de más vacunas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7