Corea del Norte no contestó este martes por la tarde a una de las llamadas telefónicas diarias de Corea del Sur, horas después de que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, criticara a Seúl por su decisión de seguir adelante con su simulacro militar conjunto anual previsto con EE.UU, reporta Yonhap con referencia a una fuente anónima del Gobierno surcoreano.
"[Estos simulacros] son la expresión más viva de la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte [...] y un inoportuno acto de autodestrucción por el que hay que pagar un precio muy alto", afirmó Kim Yo-jong.
Habitualmente, las dos Coreas se comunican telefónicamente a través de una línea directa dos veces al día. Pionyang contestó a la llamada de la mañana, pero por la tarde ignoró la segunda llamada realizada por Seúl.
"Por ahora es demasiado pronto para decir si las líneas se cortaron completamente", dijo el funcionario surcoreano. "Intentaremos de nuevo realizar la llamada mañana y veremos qué ocurre antes de sacar conclusiones", agregó.
En julio, los dos países restauraron sus comunicaciones transfronterizas directas después de que en junio de 2020 Corea del Norte cortara unilateralmente todas las líneas de comunicación. El pasado 1 de agosto, Kim Yo-jong advirtió a Corea del Sur contra la realización de ejercicios militares conjuntos con EE.UU.