El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en las redes por los consejos machistas de una 'influencer' venezolana que insta a las mujeres a "someterse al esposo"

Publicado:
La modelo, actriz y empresaria 'Barbie' Abreu afirma en su cuenta de Instagram que las esposas deben ser dóciles y no llevarle la contraria a sus parejas.
Polémica en las redes por los consejos machistas de una 'influencer' venezolana que insta a las mujeres a "someterse al esposo"

El video de una exmiss e 'influencer' venezolana sobre "rol" de una esposa en el matrimonio generó una ola de indignación en las redes debido a los conceptos machistas de "sometimiento" y "docilidad" que propone para la mujer, frente a los de "autoridad" y "liderazgo" para el hombre.

Myriam Abreu, mejor conocida en sus redes como 'Barbie Abreu', es una excandidata del concurso de belleza Miss Venezuela que comparte en sus cuentas sus opiniones sobre temas como moda, diseño, emprendimiento y crianza de los hijos.

"Si quieres entrar en consciencia (sic) sobre tu función como esposa, te invito a ver el siguiente video y comentarme qué es lo que más disfrutas de tu matrimonio", escribe la también actriz, que se denomina "filántropa" en una de sus cuentas en la plataforma de fotos y videos.

¿Qué dijo?

El video, que ya cuenta con más de 500.000 visualizaciones ha generado opiniones encontradas. Mientras que en Twitter desató un rechazo casi unánime porque su contenido ha sido tildado de "machista" y "retrógrado", en Instagram la mayoría de comentarios son positivos

Abreu comienza su clip titulado 'Cinco cosas que debemos hacer como esposas' con una serie de indicaciones dirigidas a sus seguidoras. Este tipo de mensajes son comunes en sus redes donde también habla desde un enfoque cuestionable sobre la infidelidad, el matrimonio, la religión o la maternidad.

En el video que ha incendiado las redes, la empresaria e 'influencer' les pide a las esposas que sean "la ayuda idónea" de sus parejas. Este es un concepto bíblico que ella ha interpretado como "cercar, rodear, proteger y socorrer" a los maridos.

La modelo, que se caracteriza por el uso de prendas de diseñadores alta costura, afirma que se debe "apoyar el liderazgo" del esposo y que la compañera debe "someterse" a él "con humildad", sin sentirse "inferior". "No significa que no puedas diferir de su opinión, pero al final se adapta uno a su liderazgo, por supuesto, con goce y deleite".

"Respetar la autoridad del esposo"

Un gran número de usuarias en las redes ha visibilizado lo retrogrado del discurso de Abreu, en pleno siglo XXI, y ha evidenciado el machismo de un mensaje que llama a "respetar la autoridad dada al esposo".

"Dicho respeto no tiene nada que ver con el éxito o las acciones del esposo, sino con la posición de autoridad que Dios le ha otorgado a él", defiende la 'influencer' venezolana.

Según su discutido punto de vista, en la crianza de los hijos, "las esposas deben apoyar las decisiones que tome en su esposo y no llevarle la contraria". Sobre los roles de las mujeres, asevera que uno de ellos es "dar a luz y criar hijos".

Finalmente, pide "cuidar la intimidad y la ternura del hogar" a través de una visión de sumisión, asociada por el feminismo con la promoción de estereotipos del sistema patriarcal y con un tipo de violencia de género.

"La mujer ha sido dotada de docilidad, amabilidad y benignidad, combinadas con creatividad, sabiduría e inteligencia, de esa forma solo ella puede dar ese toque de ternura al hogar", dice la empresaria.

Reacciones

Las reacciones también han sido controvertidas y van desde un fuerte rechazo a la visión que tiene Abreu sobre las mujeres casadas, frente a quienes consideran que su mensaje refuerza los valores dentro del matrimonio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7