Actualidad

Biden afirma que no se arrepiente de retirar las fuerzas de EE.UU. de Afganistán en medio de los rápidos avances de los talibanes

Publicado:
"Tienen que luchar por sí mismos. Luchar por su nación", señaló el presidente estadounidense, al tiempo que subrayó que Washington mantendrá sus compromisos de brindar apoyo aéreo a Kabul.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este martes que no se arrepiente de su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán en medio de los informes sobre los rápidos avances estratégicos de los talibanes. 

"Gastamos más de un billón de dólares durante 20 años. Entrenamos y equipamos con equipos modernos a más de 300.000 soldados afganos", dijo el inquilino de la Casa Blanca, citado por The Hill.

"Y los líderes afganos tienen que unirse. [...] Tienen que luchar por sí mismos. Luchar por su nación", declaró Biden, lamentando "los miles" de soldados que EE.UU. perdió en esta guerra. 

Al mismo tiempo, el mandatario norteamericano prometió que Washington mantendrá sus compromisos de brindar apoyo aéreo, reabastecer a las fuerzas afganas con alimentos y equipo y pagar sus salarios.

"Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso. Pero no me arrepiento de mi decisión", señaló Biden.

En menos de una semana los talibanes tomaron el control de 9 capitales provinciales de Afganistán, además de varias ciudades fronterizas y rutas comerciales, a medida que intensifican su campaña para derrotar al Gobierno ante la retirada de las tropas de EE.UU. y sus aliados. 

Los avances de los talibanes provocaron recriminaciones por la retirada de las fuerzas extranjeras. No obstante, la Administración Biden sigue determinada a cumplir con su plan para poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán para finales de agosto. Anteriormente, desde el Comando Central de EE.UU. anunciaron que la salida de las tropas se completó ya en un 95 %.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7