El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y EE.UU. acuerdan mayor cooperación para lograr flujos migratorios "ordenados, seguros y regulares"

Publicado:
Delegaciones de altos funcionarios de ambos países se manifestaron por "fortalecer y acelerar la recuperación económica" de América del Norte.
México y EE.UU. acuerdan mayor cooperación para lograr flujos migratorios "ordenados, seguros y regulares"

Representantes de los Gobiernos de México y EE.UU. sostuvieron diversas reuniones presenciales este martes para discutir vías de cooperación bilateral para abordar los flujos migratorios en la región y la recuperación económica de América del Norte. 

"La relación bilateral avanza y va muy bien", afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, tras concluir las conversaciones realizadas en las oficinas de la Cancillería del país latinoamericano. 

En la víspera del encuentro con representantes de ambas naciones, la Cancillería mexicana informó que los funcionarios abordarían la reapertura de la frontera terrestre y la cooperación económica en la actual pandemia del covid-19. 

Migración

Pero la agenda abordó, principalmente, los flujos migratorios irregulares en la región. 

"Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo", según detalló la Cancillería mexicana en un comunicado de prensa.

Los representantes de México y EE.UU. acordaron seguir trabajando en políticas de cooperación económica para abordar el fenómeno migratorio desde Centroamérica, con especial atención en la generación de empleo en la región.

Cerca del mediodía, arribó a México la comitiva de altos funcionarios de Washington, que estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el asistente especial del presidente Joe Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental (NSC, por sus siglas en inglés), Juan González, y por la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en México, Stephanie Syptak-Ramnath.

La delegación mexicana estuvo conformada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, el comandante de la Guardia Nacional en la Frontera Sur, el general Vicente Antonio Hernández, el subjefe del Estado Mayor de Defensa Nacional (Sedena), el general Guillermo Briseño, y por el subjefe administrativo del Estado Mayor de la Marina (Semar), el vicealmirante Benito Galeana. 

Economía 

En la antesala del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el próximo 9 de septiembre, los Gobiernos vecinos acordaron "fortalecer y acelerar la recuperación económica" de América del Norte.

El encuentro bilateral se desarrolló un día después de la conversación telefónica que sostuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. Derivado de esta llamada, el Gobierno de Joe Biden se comprometió al envío a México de 8,5 millones de vacunas de AstraZeneca y Moderna contra el coronavirus, según detalló Ebrard. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7