El empresario canadiense Michael Spavor fue condenado este martes por un tribunal de Dandong, en la provincia china de Liaoning, a pasar 11 años en prisión, tras ser hallado culpable de los cargos de espionaje que pesaban en su contra, informa el South China Morning Post.
De acuerdo a los reportes, las autoridades encontraron culpable a Spavor de "espionaje y suministro ilegal de secretos de Estado al extranjero", delito por el que, además del tiempo de reclusión, le fue impuesta una multa que asciende a los 7.700 dólares, así como su eventual deportación del país.
Por su parte, Dominic Barton, embajador de Canadá en China, acudió al centro de detención de Dandong para escuchar el veredicto dictado a su connacional. Del mismo modo, diplomáticos de 25 países acudieron a la embajada del país norteamericano en Pekín, como muestra de apoyo al condenado.
"Michael Spavor ha demostrado una gran fortaleza y resistencia a lo largo de este proceso", comentó Barton, a quien se le negó la entrada, junto con otros diplomáticos, al juicio celebrado a puerta cerrada en marzo, hecho que, entre otros factores, coadyuvó a que las relaciones bilaterales entre Canadá y China alcanzaran uno de sus puntos más bajos de la historia reciente.
El empresario fue detenido en el país asiático en diciembre de 2018 junto con Michael Kovrig, unos días después de que la ciudadana china Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fuera detenida en el Aeropuerto Internacional de Vancouver (Canadá) a petición de EE.UU., nación que pretende enjuiciarla por fraude bancario.
Esta sentencia llega un día después que el Tribunal Popular Superior de la misma provincia rechazara la apelación del también canadiense Robert Lloyd Schellenberg, quien a principios del 2019 fue condenado a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de la provincia de Dalian por traficar más de 220 kilogramos de metanfetamina.