Actualidad

La misión espacial BepiColombo capta una nueva foto de Venus al sobrevolarlo en una maniobra de asistencia gravitatoria

Publicado:
La nave espacial del proyecto conjunto europeo-japonés se dirige rumbo a Mercurio, el planeta más pequeño y central de nuestro sistema solar.
La misión espacial BepiColombo capta una nueva foto de Venus al sobrevolarlo en una maniobra de asistencia gravitatoria

La misión espacial conjunta europeo-japonesa BepiColombo tomó este martes una fotografía en blanco y negro de Venus mientras sobrevolaba de cerca al planeta durante una maniobra de asistencia gravitatoria antes de dirigirse rumbo a Mercurio.

La nave espacial consiste de los módulos Mercury Planetary Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Mercury Magnetospheric Orbiter de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), los cuales se desacoplarán una vez que lleguen a su destino final y se encargarán, respectivamente, de mapear en detalle la superficie mercuriana y estudiar su magnetosfera.

La imagen de Venus fue captada por la cámara de monitoreo N.º3 a bordo de BepiColombo en una resolución de 1024 por 1024 pixeles mientras la nave pasaba a 1.573 kilómetros del planeta, poco tiempo después de aproximarse a la distancia mínima de 552 kilómetros de su superficie, detalla la ESA.

En la fotografía —que fue ligeramente editada para mejorar el contraste— quedó visible la antena de alta ganancia del Mercury Planetary Orbiter, así como parte del cuerpo de BepiColombo.

Desde su lanzamiento en octubre de 2018, la nave espacial ya ha realizado esta maniobra en tres ocasiones: la primera alrededor de la Tierra y otras dos —incluyendo la de ayer— alrededor de Venus.

Se prevé que para perder velocidad aprovechará la fuerza gravitatoria del Sol realizando otras seis maniobras similares alrededor de Mercurio y que finalmente entrará en la órbita de ese planeta en diciembre de 2025.

El proyecto, cuyo costo se estima en aproximadamente 2.000 millones de dólares, es la primera misión al planeta más pequeño y central del sistema solar tanto para la ESA como para JAXA.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19