EE.UU. realiza la primera prueba exitosa de un sensor 'asesino' de aviones sigilosos
Un caza estadounidense F-15 por primera vez utilizó el nuevo sensor infrarrojo Legion Pod para derribar un blanco aéreo F-16 con un misil AIM-120 de gran alcance, según un comunicado del Departamento de Defensa.
El nuevo sistema de búsqueda y de seguimiento por infrarrojos (IRST, por sus siglas en inglés), que desarrolla Lockheed Martin, es un sistema pasivo, es decir, no emite ningún tipo de radiación, una gran ventaja a la hora de dificultar su detección. Sin embargo, esta misma característica reduce su alcance de barrido, a diferencia de los radares que sí emiten ondas de radio pero al mismo tiempo son detectables por los enemigos.
F-15 uses new infrared search and track pod to shoot down target with AIM-9X Sidewinder: https://t.co/wpnHg3yV0k
— The War Zone (@thewarzonewire) July 17, 2020
"Esta exitosa prueba de misiles en vivo es significativa porque un F-15 equipado con un AIM-120 con un sensor IRST nos permite lograr la detección, seguimiento, selección de objetivos, uso de armas y verificación de una intercepción sin depender de la energía de un radar [sin emitir ondas]", sostuvo el mayor Brian Davis, el responsable de pruebas de armas tácticas aire-aire.
"Tampoco es susceptible a interferencias de radiofrecuencia, o a un diseño furtivo de un objetivo", señaló Davis.
La capacidad de detectar, rastrear, clasificar e incluso identificar objetivos aéreos sin usar el radar en rangos más allá de los visuales es una mejora sustancial para los cazas de cuarta generación, a los que pertenecen los F-15 Eagle, en un momento en que los aviones furtivos y los misiles de crucero están comenzando a proliferar en todo el mundo, indica un comentario del analista militar del portal The Drive, Tyler Rogoway.