EE.UU. realiza la primera prueba exitosa de un sensor 'asesino' de aviones sigilosos

Indetectables por los radares enemigos por el sencillo hecho de que no emiten ondas de radio, los nuevos sistemas son capaces de guiar a misiles de largo alcance contra objetivos aéreos, incluidos aviones furtivos.

Un caza estadounidense F-15 por primera vez utilizó el nuevo sensor infrarrojo Legion Pod para derribar un blanco aéreo F-16 con un misil AIM-120 de gran alcance, según un comunicado del Departamento de Defensa.

El nuevo sistema de búsqueda y de seguimiento por infrarrojos (IRST, por sus siglas en inglés), que desarrolla Lockheed Martin, es un sistema pasivo, es decir, no emite ningún tipo de radiación, una gran ventaja a la hora de dificultar su detección. Sin embargo, esta misma característica reduce su alcance de barrido, a diferencia de los radares que sí emiten ondas de radio pero al mismo tiempo son detectables por los enemigos.

"Esta exitosa prueba de misiles en vivo es significativa porque un F-15 equipado con un AIM-120 con un sensor IRST nos permite lograr la detección, seguimiento, selección de objetivos, uso de armas y verificación de una intercepción sin depender de la energía de un radar [sin emitir ondas]", sostuvo el mayor Brian Davis, el responsable de pruebas de armas tácticas aire-aire.

"Tampoco es susceptible a interferencias de radiofrecuencia, o a un diseño furtivo de un objetivo", señaló Davis.

La capacidad de detectar, rastrear, clasificar e incluso identificar objetivos aéreos sin usar el radar en rangos más allá de los visuales es una mejora sustancial para los cazas de cuarta generación, a los que pertenecen los F-15 Eagle, en un momento en que los aviones furtivos y los misiles de crucero están comenzando a proliferar en todo el mundo, indica un comentario del analista militar del portal The Drive, Tyler Rogoway.