El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buscan una reforma de derechos electorales en Argentina que incluya a las personas formalmente no binarias

Publicado:
Se prevé que las personas que no se consideran femeninas ni masculinas integren el sistema de cupos de género vigente en el país.
Buscan una reforma de derechos electorales en Argentina que incluya a las personas formalmente no binarias

Rubén Eslaiman, diputado de la Legislatura de Buenos Aires por el Frente de Todos, presentó este lunes un proyecto para que las personas con el género consignado como 'X' en el DNI puedan integrar las listas electorales.

Desde la bancada explican que la propuesta busca llenar "un vacío legal" creado por un decreto del presidente, Alberto Fernández, que autorizó la emisión de los DNI y pasaportes con una opción de género no binaria.

Se prevé que las personas que no se consideran femeninas ni masculinas integren el sistema de cupos de género vigente en el país. "Por ejemplo, si encabeza una mujer, sigue un varón y luego una persona no binaria, la cuarta de la lista deberá ser una mujer, seguida de nuevo por un varón", cita Página12 a la facción de Eslaiman.

El propio político señaló a Télam que el objetivo del proyecto es "alcanzar la completa inclusión en absolutamente todos los aspectos".

"Es la agenda de largo plazo"

Tras el decreto emitido el 21 de julio, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano, y uno de los pocos del mundo, que reconocen géneros más allá del masculino y femenino en los documentos.

Sin embargo, la medida fue cuestionada desde el momento del anuncio, y no por cruzados contra las disidencias sexuales, sino por algunas de las mismas personas a las que está dirigida. Para quienes rechazan la 'X', debería anularse directamente de los documentos el campo asignado para determinar un género.

Las autoridades insisten en que la opción es la mejor posible dentro de las normas estandarizadas que regulan el tránsito entre países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional, y aunque reconocen que hay iniciativas para eliminar globalmente el apartado que indica el género, hay obstáculos incluso logísticos para hacerlo.

"Hoy esta es la agenda de largo plazo. Quiero decir que no sería extraño que en 10 o 15 años sale a los documentos. Eso es algo totalmente posible y esperable. Hoy, de ningún modo es posible en el corto plazo", dijo a RT el director del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7