El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) propuso a la farmacéutica Pfizer realizar ensayos clínicos con el uso de la vacuna Sputnik Light como la tercera inyección para las personas inoculadas con el fármaco estadounidense y de esta manera aumentar su efectividad contra la variante Delta.
"El aumento de los casos [de infección con la cepa] Delta en EE.UU. e Israel muestra que las vacunas mRNA necesitan un 'booster' heterogéneo para reforzar y prolongar la respuesta inmune", señalaron desde RDIF.
En este contexto, indicaron que "la Sputnik V fue pionera en el enfoque 'mix&match' ('mezclar y combinar') de ensayos combinados y mostró una eficacia del 83,1% contra Delta".
El RDIF fue el primero en el mundo en ofrecer asociaciones con otros fabricantes de vacunas para realizar investigaciones conjuntas sobre el uso combinado de los fármacos para combatir la pandemia.
Así, desde el pasado febrero se realizan ensayos conjuntos con el primer componente de Sputnik V —llamado Sputnik Light— y la vacuna de AstraZeneca en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina. Los primeros resultados muestran que Sputnik V se puede utilizar eficazmente en combinación con otras vacunas.
Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, demostró que la primera dosis de Sputnik V en combinación con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna tiene buenos resultados en materia de inmunidad y seguridad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!