El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington exige a China que libere "inmediata e incondicionalmente" al canadiense Michael Spavor, condenado a 11 años de prisión por espionaje

Publicado:
Blinken calificó los procedimientos contra Spavor y otro canadiense acusado de espionaje como un intento de utilizar a las personas como "moneda de cambio".
Washington exige a China que libere "inmediata e incondicionalmente" al canadiense Michael Spavor, condenado a 11 años de prisión por espionaje

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió que el empresario canadiense Michael Spavor, detenido en China y condenado a 11 años de prisión por presunto espionaje, sea liberado "inmediata e incondicionalmente".

"La práctica de detener arbitrariamente a individuos para ejercer influencia sobre gobiernos extranjeros es completamente inaceptable. Las personas nunca deben ser utilizadas como moneda de cambio", dijo Blinken, citado por Reuters.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que la sentencia de Spavor es "absolutamente inaceptable". Según sus palabras, el juicio "no satisfizo ni siquiera las normas mínimas exigidas por el derecho internacional". 

Trudeau reclamó la liberación inmediata de Spavor, así como del exdiplomático canadiense Michael Kovrig, quien está esperando su veredicto en un caso de espionaje. China detuvo a Spavor y Kovrig a fines de 2018, pocos días después de que Canadá arrestara a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Vancouver (Canadá) a petición de EE.UU., nación que pretende enjuiciarla por fraude bancario.

El empresario Michael Spavor fue condenado este martes por un tribunal de Dandong, en la provincia china de Liaoning, a pasar 11 años en prisión, tras ser hallado culpable de los cargos de espionaje que pesaban en su contra.

Esta sentencia llega un día después que el Tribunal Popular Superior de la misma provincia rechazara la apelación del también canadiense Robert Lloyd Schellenberg, quien a principios del 2019 fue condenado a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de la provincia de Dalian por traficar más de 220 kilogramos de metanfetamina.

Dominic Barton, embajador de Canadá en China, ha relacionado los casos de los tres ciudadanos canadienses, diciendo que las detenciones son "parte del proceso geopolítico". Por su parte, Blinken criticó a China por su "falta de transparencia" en lo que respecta a los casos y afirmó que ninguno de los acusados recibió las "protecciones procesales mínimas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7