Los 'hackers' que robaron más de 600 millones de dólares en varias criptomonedas a los usuarios de la plataforma 'blockchain' Poly Network han comenzado a devolver voluntariamente los activos robados. La plataforma lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.
Según las últimas cifras de la plataforma, ya se han devuelto 260 millones de dólares en activos, y quedan por recuperar criptomonedas por valor de 353 millones de dólares.
El equipo de Poly Network reportó el 'hackeo' este martes. Dirigiéndose directamente a los 'hackers' esta semana, advirtió que era "imprudente" por parte de los piratas informáticos intentar hacer cualquier otra transacción con los activos robados.
"Queremos establecer comunicación con ustedes y les instamos a que devuelvan los activos 'hackeados'. La cantidad de dinero que 'hackearon' es la más grande en la historia de las finanzas descentralizadas. Las fuerzas del orden de cualquier país lo considerarán un crimen económico grave y ustedes serán perseguidos", publicaron los representantes de Poly Network.
"Es imprudente que realicen más transacciones. El dinero que robaron pertenece a decenas de miles de miembros de la comunidad criptográfica. Deberían hablar con nosotros para encontrar una solución", agregó la plataforma transnacional, que opera en las 'blockchains' de Binance Smart Chain (BSC), ethereum y polygon. Poly Network también publicó tres direcciones para que los 'hackers' enviaran allí las monedas robadas, que es precisamente lo que empezaron a hacer poco después.
Tom Robinson, de la firma de análisis de 'blockchain' Elliptic, dijo a la cadena CNBC que los atacantes decidieron que sería más seguro devolver los activos robados, ya que, "aunque pueden robar criptoactivos, lavarlos y cobrarlos es extremadamente difícil debido a la transparencia del 'blockchain' y el uso de análisis del 'blockchain'".
Una vez que los 'hackers' robaron el dinero, empezaron a enviarlo a otras direcciones de criptodivisas. Los investigadores de la empresa de seguridad SlowMist creen que el robo fue "probablemente un ataque largamente planificado, organizado y preparado". Poly Network instó a los operadores de criptodivisas a "poner en la lista negra los 'tokens'" procedentes de las direcciones vinculadas a los 'hackers'.
Robinson también publicó en Twitter extractos de una improvisada sesión de preguntas y respuestas realizada con la cuenta controlada por el 'hacker' a través de notas de transacciones, en la que el atacante afirmó que querían exponer una vulnerabilidad de la plataforma. En mensajes posteriores, el atacante insistió en que no tenía intención de blanquear las monedas. "No estoy muy interesado en el dinero", dijo el 'hacker', afirmando que perpetraron el ataque "por diversión".