El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. adjudica a Amazon un contrato de 10.000 millones de dólares y provoca una protesta de Microsoft

Publicado:
La licitación se produce después de una prolongada y amarga disputa legal entre Amazon y Microsoft por un contrato del Pentágono.
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. adjudica a Amazon un contrato de 10.000 millones de dólares y provoca una protesta de Microsoft

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) otorgó un contrato por valor de hasta 10.000 millones de dólares a Amazon Web Services, generando una nueva disputa entre la empresa de Jeff Bezos y Microsoft por los contratos de entidades estatales.

La NSA ofreció pocos detalles sobre el propósito del contrato. Un portavoz de la agencia dijo que se trata de "servicios de soporte de computación en la nube", pero se negó a revelar quién lo había ganado. No obstante, dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron con The Washington Post bajo condición de anonimato, confirmaron que Amazon es el adjudicatario y que el valor máximo del acuerdo se eleva a 10.000 millones de dólares

El pasado 21 de julio, Microsoft presentó una protesta por la decisión de la NSA ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), agencia federal independiente que maneja disputas contractuales, que deberá responder a la petición antes del 29 de octubre. 

Una portavoz de Microsoft confirmó que la empresa protestó contra la adjudicación. "Estamos ejerciendo nuestros derechos legales y lo haremos con cuidado y responsabilidad", declaró. A su vez, un representante de Amazon remitió las preguntas a la Agencia de Seguridad Nacional. Mientras, desde la NSA señalaron que "la agencia responderá a la protesta de acuerdo con las regulaciones federales correspondientes". 

La licitación se produce después de una prolongada y amarga disputa entre Amazon y Microsoft por un contrato del Pentágono, también con valor de hasta 10.000 millones de dólares, que fue otorgado a Microsoft antes de empantanarse en juicios y finalmente ser cancelado.

Desde el punto de vista del especialista en la industria de ciberseguridad John Weiler, actualmente se está produciendo la situación muy similar a la del contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. "Amazon sigue siendo la fuerza dominante en la nube del Gobierno, pero Microsoft tenía monopolios propios preexistentes, [...] hay dos monopolistas que luchan por dominar un mercado que es muy rico y muy grande", apuntó el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7