El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela tilda de "gratuitas" y falsas las afirmaciones de la exfiscal de la CPI sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en el país

Publicado:
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, cuestionó la actuación de la funcionaria e indicó que ella, "irresponsablemente, ignoró la colaboración presentada por el Ministerio Público".
Venezuela tilda de "gratuitas" y falsas las afirmaciones de la exfiscal de la CPI sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en el país

El Ministerio Público de Venezuela rechazó y calificó de "gratuitas" e "inveraces" las opiniones de la exfiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, quien dijo que Caracas se negaba a investigar presuntos crímenes de lesa humanidad.

En un informe dirigido a los jueces de la CPI antes de dejar su cargo el pasado junio, y que fue desclasificado esta semana, Bensouda aseguró que existen motivos para pensar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, al menos desde abril de 2017, por parte de autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales, y que "las autoridades no quieren investigar ni perseguir de verdad esos casos".

Al respecto, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, cuestionó la actuación de Bensouda en el caso que se investiga en la CPI sobre Venezuela e indicó que la funcionaria "irresponsablemente, ignoró la colaboración presentada por el Ministerio Público".

"Las actuaciones de la exfiscal, en el marco del caso Venezuela I, se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares, de manera unilateral y sin tener en cuenta ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial", enfatizan en el comunicado de la Fiscalía venezolana, firmado por Saab.

De acuerdo con el Ministerio Público, desde que el organismo internacional reclamó la información, en octubre de 2020, Venezuela ha presentado cinco informes "con datos fehacientes de los avances, en más de 700 procedimientos penales en curso y de nueve reformas de calado que han mejorado la protección de los mismos". Según la institución, durante la gestión de Bensouda no recibieron respuesta de la CPI sobre estos documentos.

Por lo tanto, consideran que "las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno".

Asimismo, Venezuela confía en que en este nuevo período de la CPI, en el cual Karim Khan asumió como su nuevo titular, habrá una colaboración y diálogo "sinceros y abiertos".

"Las instituciones venezolanas y, en particular, este Ministerio Público, trabajarán para hacerlo posible y para que se constante el absoluto compromiso institucional contra cualquier tipo de impunidad y en favor de la protección integral de los derechos humanos en Venezuela", dice la Fiscalía venezolana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7