El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuán efectivas son las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y Sputnik V contra la variante Delta?

Publicado:
Un estudio publicado esta semana, que aún debe ser revisado por pares, sugiere que la eficacia de la vacuna de Pfizer contra la cepa es significativamente menor a lo estimado anteriormente.
¿Cuán efectivas son las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y Sputnik V contra la variante Delta?

Un nuevo estudio publicado este lunes en la plataforma de preimpresión medRxiv y que aún debe ser revisado por pares concluyó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna es más efectiva contra la cepa Delta que el fármaco de Pfizer/BioNTech.

La investigación fue realizada en Minesota (EE.UU.) de enero a julio de 2021 por la empresa nference y la ONG Clínica Mayo con la participación de más de 50.000 personas.

Los especialistas señalaron que ambos fármacos "fueron altamente eficaces" contra el coronavirus durante dicho período: la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 86 % contra la infección y del 91,6 % contra la hospitalización, mientras que las cifras para el antídoto de Pfizer/BioNTech fueron del 76 % y 85 %, respectivamente.

Sin embargo, la eficacia de ambos fármacos contra el contagio cayó significativamente en julio —al 76 % en Moderna y al 42% en Pfizer/BioNTech— cuando la variante Delta se convirtió en dominante en ese estado con más del 70 % de los casos (en comparación con el 0,7 % en mayo), mientras la Alfa representaba el 13 % de las infecciones (frente a un 85 % en mayo). A su vez, la eficacia contra la hospitalización siguió siendo alta: el 81 % en Moderna y el 75 % en Pfizer/BioNTech.

Según los investigadores, que analizaron también tasas de infección en los estados de Wisconsin, Arizona, Florida y Iowa, la inoculación con la vacuna de Moderna reduce a la mitad el riesgo de contagio con covid-19 en comparación con el fármaco de Pfizer/BioNTech.

Mientras tanto, desde Pfizer afirmaron al portal Axios que esperan ser capaces de "desarrollar y producir una vacuna específica contra esa variante en 100 días después de [la adopción de] una decisión de hacerlo, con sujeción a la aprobación reglamentaria".

En este contexto, cabe recordar que a finales de julio fue publicado otro estudio que analizó la eficacia de los fármacos de Pfizer y de AstraZeneca contra la variante Delta. Los resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine, arrojaron que, tras dos inyecciones, ambos fármacos tienen una eficacia contra esa cepa del 88 % y 67,0 %, respectivamente.

La eficacia de la Sputnik V es del 83,1 %

En cuanto a Sputnik V, el Ministerio de Salud de Rusia señaló que la eficacia de esta vacuna contra la variante Delta es del 83,1 %. Así, el fármaco del Centro Gamaleya de Moscú reduce 6 veces el riesgo del contagio.

Al mismo tiempo, el preparado mostró una eficacia del 94,4 % contra las hospitalizaciones (reduciendo el riesgo 18 veces).

Este miércoles, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) propuso a Pfizer realizar ensayos clínicos con el uso de primer componente de Sputnik V —llamado Sputnik Light— como tercera inyección para las personas inoculadas con el fármaco estadounidense y de esa manera aumentar su efectividad contra la variante Delta.

La investigadora principal en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de Argentina, Daniela Hozbor, opina que nuevas cepas seguirán apareciendo mientras haya contagios. En el contexto de este problema, denunció la desigual distribución de las vacunas en el mundo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7