Los talibanes anuncian la captura de una quinta ciudad afgana en un solo día

Se trata de Qal'eh-ye Now, centro administrativo de la provincia de Bagdis. Las autoridades todavía no han comentado la noticia.

Qal'eh-ye Now, capital de la provincia de Bagdis, en el noroeste de Afganistán, fue capturada este jueves por los talibanes, según ha anunciado el portavoz de este movimiento, Zabihullah Mujahid.

Según afirma el vocero, los insurgentes han tomado "un pleno control" sobre la oficina del gobernador, la sede de la Policía y de la Inteligencia, además de otros objetivos.

"Muchos soldados se han rendido", asevera Mujahid, al tiempo que indica que los talibanes se apoderaron de "muchas armas y vehículos".

En la Red circulan imágenes presuntamente tomadas en la ciudad donde se ve a los talibanes.

Entre tanto, las autoridades todavía no han comentado la noticia.

La declaración del portavoz del movimiento Talibán se produce horas después de que anunciara la captura de toda la ciudad de Kandahar, la segunda más grande de Afganistán y su principal centro de comercio. El movimiento declaró que también se apoderó del distrito de Khoshi, ubicado en la parte este de la provincia de Logar, a 80 kilómetros de la capital del país.

Horas antes, los insurgentes anunciaron la captura de la estratégica ciudad de Ghazni, situada a 150 kilómetros de Kabul en la importante carretera Kabul-Kandahar y que sirve de punto de unión entre la capital afgana y las unidades militares desplegadas en el sur del país. Asimismo, los talibanes se apoderaron de la sede de la Policía en Herat, la tercera ciudad más grande del país, elevando a once las capitales provinciales del país que tienen bajo su control.

La ONU no tiene información sobre si el control de las ciudades afganas de Herat y Kandahar ha pasado realmente a los talibanes, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización. "Estamos en contacto con nuestro personal. No podemos confirmar quién controla cada ciudad, no estamos en esa posición. Somos conscientes de que hay combates", dijo.

En este contexto, Alemania y EE.UU. pidieron a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán de inmediato.

El escritor, periodista y analista internacional Guadi Calvo cree que es poco probable que la crisis se detenga, dado que los talibanes tuvieron mucho tiempo para recuperar fuerzas.

El pasado viernes, los talibanes tomaron Zaranj, la capital provincia de Nimroz. Un día más tarde, el 7 de agosto, se confirmó que se habían apoderado de Sheberghan, la capital de la provincia de Jauzján. El domingo, conquistaron otras tres capitales provinciales: Sar-e Pul, Taloqan y Kunduz. Y este lunes, capturaron Aibak, centro de la provincia de Samangán.