La Corte Suprema pide investigar la participación del ministro de Justicia en la retransmisión en la que Bolsonaro cuestionó el sistema electoral

El pasado 29 de julio, el ultraderechista afirmó en las redes que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, pidió que el Tribunal Superior Electoral (TSE) investigue la participación del ministro de Justicia, Anderson Torres, en una retransmisión por Facebook en la que el presidente, Jair Bolsonaro, cuestionó la seguridad del sistema electoral.

Moraes, a cargo de la investigación sobre noticias falsas y ataques, quiere averiguar si el ministro utilizó la retransmisión para hacer campaña electoral anticipada, algo prohibido por la ley. 

Según la prensa, Torres podría ser candidato al gobierno del Distrito Federal en las elecciones de 2022.

Polémica retransmisión

En aquella polémica retransmisión también estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos; el titular de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro, y el senador Flávio Bolsonaro, primogénito del mandatario.

Después de que Bolsonaro afirmase que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018, Moraes decidió incluir al mandatario en una investigación en curso sobre noticias falsas.

Aunque no ha presentado pruebas, el ultraderechista asegura que el sistema de voto electrónico, utilizado en Brasil desde 1996, se presta al fraude. Por esa razón, propone que se imprima un recibo después de cada sufragio en la urna electrónica, para que los totales puedan ser recontados físicamente.

Sin embargo, esta semana, Bolsonaro recibió un golpe político cuando el Congreso rechazó una propuesta para modificar el sistema de votación con urnas electrónicas. A pesar de ello, el mandatario mantiene sus ataques y asegura que con el mecanismo comicial actual, las elecciones de 2022 "no serán confiables".