El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 212.000 migrantes fueron detenidos en julio en la frontera sur de EE.UU., el número más alto en 21 años

Publicado:
"Es fundamental que los futuros migrantes entiendan claramente que serán devueltos si ingresan ilegalmente a EE.UU., y que no tienen base para recibir ayuda en virtud de nuestras leyes", advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Más de 212.000 migrantes fueron detenidos en julio en la frontera sur de EE.UU., el número más alto en 21 años

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. llevó a cabo 212.000 detenciones de migrantes en el pasado mes de julio, lo que supone la cifra mensual más alta en 21 años, según datos publicados este jueves. Además, registró un récord histórico de 19.000 niños no acompañados.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, viajó de visita a Texas y defendió la estrategia del Gobierno de Biden para hacer frente a la migración en la frontera sur. El alto funcionario atribuyó el aumento de las detenciones fronterizas a la reversión, por parte de la administración Biden, de varias políticas migratorias de la administración pasada. 

"Es fundamental que los futuros migrantes entiendan claramente que serán devueltos si ingresan ilegalmente a EE.UU., y que no tienen base para recibir ayuda en virtud de nuestras leyes", dijo Mayorkas, citado por la cadena CBS, y reconoció que el "número sin precedentes" de cruces fronterizos plantea un "serio desafío".

En junio, las autoridades de EE.UU. arrestaron a casi 189.000 migrantes sin documentos en la zona limítrofe con México. También ese fue un volumen mensual inédito en las dos últimas décadas, con un incremento de 4,5 % respecto al mes anterior.

Aunque la administración Biden prometió que cualquier inmigrante que buscara asilo político en EE.UU. tendría la oportunidad de defender su caso ante una Corte estadounidense, organizaciones de derechos humanos y activistas denuncian que eso no está ocurriendo y que se prolonga excesivamente el tiempo de detención de los migrantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7