El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que la CIA estudia crear una unidad independiente especializada en China

Publicado:
Fuentes de Bloomberg aseveraron que muchos en la agencia de inteligencia hace tiempo que ven la necesidad de crear un centro separado enfocado en el gigante asiático.
Imagen ilustrativa

La CIA está estudiando la creación de un Centro de Misiones para China independiente para conocer mejor al principal rival estratégico del país norteamericano, reporta Bloomberg con referencia a fuentes anónimas de la agencia de inteligencia.

Desde hace tiempo, las cuestiones relacionadas con Pekín se resuelven en el marco de un Centro de Misiones para Asia Oriental y el Pacífico, pero la creación de la unidad especializada buscaría concentrarse en el gigante asiático.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado de EE.UU. en febrero, el director de la CIA, William Burns, calificó a China de alta prioridad y afirmó que el objetivo de Pekín es "sustituir a Estados Unidos como la nación más poderosa e influyente del mundo".

"Como dijo el director Burns, China es una de sus prioridades y la CIA está en proceso de determinar la mejor manera de posicionarse para reflejar la importancia de esta prioridad", declaró la agencia en un comunicado.

El establecimiento de un centro separado podría asegurar un número de empleados, financiación y atención de alto nivel para monitorear las actividades vinculadas a China, según dijeron tres funcionarios retirados y en activo bajo condición de anonimato. Otro exempleado de la CIA, que tampoco quiso ser identificado, aseveró que muchos en la agencia hace tiempo que ven la necesidad de crear una unidad específica enfocada en el gigante asiático. 

Los centros de misión son entidades independientes que utilizan recursos de toda la CIA de acuerdo con las prioridades de la agencia. En 2017, durante la Administración Trump, la agencia creó un Centro de Misiones para Corea destinado a hacer frente a la amenaza nuclear de Pionyang.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7