Actualidad

Amenazas a una alcaldesa y compra de policías: las acciones del grupo criminal mexicano Unión Tepito para reagruparse y buscar un nuevo líder

Publicado:
Esta organización delictiva, que opera en el centro de Ciudad de México, pretende tomar el control del microtráfico en la zona.
Imagen ilustrativa

Una serie de audios revelarían que el grupo narcocriminal mexicano Unión Tepito pudiera reagruparse en alianza con otras organizaciones, luego de varias detenciones y golpes a la estructura, en busca de un nuevo liderazgo.

Según publicó El Universal, las grabaciones fueron obtenidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En ellas, los miembros de la organización delictiva que se encuentran en una zona del centro histórico manifiestan la voluntad de conformar un frente único para controlar el microtráfico de drogas en la capital mexicana.

Las investigaciones tras conocerse los audios arrojarían que los integrantes de la Unión Tepito han incurrido en actos de cohecho con miembros de la Policía. Además, uno de sus miembros ya amenazó a una alcaldesa recién electa en las megaelecciones de junio, que aún no empieza formalmente su mandato.

¿Qué hay en las grabaciones?

En una de las conversaciones difundidas, Pedro Ramírez Pérez, conocido como 'El Jamón', capturado en 2019 y preso en la cárcel del Estado de México, habla con un agente al que pide protección a cambio de un favor que no especifica.

Ramírez Pérez le dice al funcionario que necesita ayuda porque unos narcomenudistas quieren que su hermano asuma el control de la venta de sustancias ilícitas. Ante esta petición, el agente responde que tiene "toda la estructura" y que cuenta con cámaras y elementos para garantizarlo.

Cuando 'El Jamón' pregunta cuánto deberá pagar, el policía responde que no hay un monto estipulado y que espera que le "echen la mano después".

En los audios también se hace referencia al uso de instrumentos legales para trasladar a la Ciudad de México a los líderes de la organización que han sido detenidos en otros estados, y a la difusión de información en los medios de comunicación sobre traficantes de drogas de la Unión Tepito "para hacerlos famosos".

Asimismo, 'El Jamón' estaría en conversaciones con otros grupos criminales que operan en la capital para crear un frente único, debido a que la organización se encuentra debilitada tras los golpes que ha sufrido por parte de las autoridades capitalinas.

Amenazas

Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, delegación ubicada en el centro histórico capitalino, informó que había sido amenazada a través de un audio enviado presuntamente por un integrante de la Unión Tepito. 

Cuevas hizo esta afirmación en una rueda de prensa del pasado jueves, donde se anunció la firma del convenio 'Unión de Alcaldes de la CDMX', que establece la cooperación entre las autoridades locales de distintas orientaciones políticas que fueron electas en 11 delegaciones de la Ciudad de México.

La alcaldesa afirmó que en su delegación habrá "orden y disciplina" y que no permitirá amedrentamientos. "A los delincuentes se les  trata como lo que son: delincuentes", dijo.

Del mismo modo, informó que los alcaldes acordaron desarrollar una estrategia de seguridad y que en su delegación enfrentará al crimen organizado.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19