Actualidad

Conmemoran el 95.º aniversario del nacimiento de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana

Publicado:
En Cuba se organizaron varias actividades culturales, incluidas dos exposiciones fotográficas y el encuentro virtual internacional 'Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro'.

Este viernes 13 de agosto se celebra el 95.º aniversario del natalicio de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana. Con este motivo se realizaron en Cuba varias actividades culturales para homenajear a su figura.

"Como mejor discípulo de José Martí, Fidel aprendió e integró a su conducta cotidiana la máxima de que el mejor modo de decir es hacer, y así sobrevivió a su obra, pensó, organizó la Revolución, la encabezó, luchó, triunfó", escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter. 

"Le entregó la dignidad al país, forjó una obra emancipadora, estableció una esperanza para la humanidad, enfrentó resueltamente y de manera invicta al imperialismo y creció con su pueblo y su Revolución", subrayó Díaz-Canel, al tiempo que recordó que, gracias al legado de Fidel Castro, Cuba logró desarrollar cinco candidatos vacunales en medio del bloqueo estadounidense. 

Para homenajear al líder de la Revolución, Díaz-Canel inauguró dos exposiciones fotográficas: 'Fidel en Revolución' y 'Mi foto con Fidel'. La primera recoge "momentos trascendentes de los primeros años de la Revolución, compilados por el periodista y fotógrafo ruso Nikolái Chiguir, nombrado en 1959 como primer corresponsal de la agencia TASS en Cuba", según explicó el director del Centro Fidel Castro, René González Barrios.

En la segunda exposición se pueden apreciar algunas de las fotos de los varios encuentros que Fidel Castro sostuvo con músicos cubanos y extranjeros en diferentes momentos. Además del 95.º aniversario del natalicio del líder de la Revolución, 'Mi foto con Fidel' también conmemora los 60 años de 'Palabras a los intelectuales', famoso discurso de Fidel Castro.

Por su parte, el Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba organizaron el encuentro virtual internacional 'Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro' para celebrar su papel en el desarrollo científico y biotecnológico de la isla. Al evento asistieron, entre otros, el expresidente boliviano Evo Morales y el  actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quienes destacaron la importancia de Fidel Castro para la política mundial.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán en la familia del propietario de una plantación de azúcar. En 1945 ingresó en la Universidad de La Habana, donde recibió un título en derecho. Durante este tiempo Castro inició su carrera política, criticando duramente al dictador Fulgencio Batista.

El 26 de julio de 1953, Fidel organizó el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, por lo cual fue condenado a 15 años de cárcel. En la última sesión del juicio, Fidel pronunció su famoso discurso, que terminó con las palabras "¡La historia me absolverá!". En 1955, salió en libertad mediante una amnistía y se exilió en México, desde donde organizó el movimiento revolucionario.

Tras la victoria de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, Fidel fue designado primer ministro del Gobierno provisional revolucionario. En 1965, después de convertirse en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Castro transformó a la isla en una república socialista de partido único. De 1976 a 2008 se desempeñó como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 en La Habana a los 90 años de edad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7