El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. supone que los talibanes intentan aislar a Kabul y planificaría aceleradamente la retirada total de su Embajada

Publicado:
Se pidió al personal diplomático que destruya todo documento que pueda ser utilizado para fines de propaganda.
EE.UU. supone que los talibanes intentan aislar a Kabul y planificaría aceleradamente la retirada total de su Embajada

La estrategia general de los talibanes indica que buscan capturar ciudades al sur, oeste y norte de la capital afgana para aislarla, según el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Parece que los talibanes están tratando de aislar la ciudad", dijo durante una rueda de prensa, señalando que los insurgentes han "tomado carreteras e intersecciones principales para controlar lo que llamamos 'líneas de comunicación'".

"No es diferente de la manera en que han operado en otros lugares del país, aislando capitales provinciales y a veces pudiendo forzar la rendición sin necesariamente mucho derramamiento de sangre", sostuvo Kirby.

Entre tanto, tres personas familiarizadas con el asunto dijeron a Politico que el Pentágono adelanta planes para la inminente retirada del personal de la Embajada estadounidense en Kabul. Dos de ellas precisaron que el Mando Central de EE.UU. considera "inevitable" una evacuación total de la misión estadounidense.

El director de las instalaciones diplomáticas ordenó este viernes al personal que empezara a destruir documentos clasificados, aparatos electrónicos y artículos de gran tamaño. Según un memorando interno al que tuvo acceso Politico, estos últimos serán aplastados con un rodillo de gran tamaño.

Además, se instruyó a los empleados de la Embajada para que destruyan todos los documentos con "bandera estadounidense (...) que puedan ser utilizados indebidamente en esfuerzos de propaganda".

En el aeropuerto de Kabul, que se estima será un punto decisivo en los próximos días, comenzó la llegada de 3.000 soldados estadounidenses, así como 600 británicos, enviados para ayudar a evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos. Este jueves, Alemania y EE.UU. pidieron a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán de inmediato.

Previamente, Noruega y Dinamarca decidieron cerrar temporalmente sus embajadas en la capital de Afganistán y evacuar al personal, ante el acelerado empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7