Exagente de la DEA conocido como 'Diablo Blanco' es condenado a 13 años de prisión por un caso de corrupción

Varios agentes habrían conspirado para arrojar pruebas en su contra a los pantanos de las afueras de Nueva Orleans.

Un antiguo agente de la DEA, conocido como 'Diablo Blanco', ha sido condenado a más de 13 años de prisión por nueve delitos relacionados con mala conducta oficial, entre ellos perjurio, obstrucción a la justicia y robo, anunció en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Chad Allan Scott, de 53 años, fue condenado este jueves a 160 meses de prisión por mentir bajo juramento e instruir a otros agentes para que cometieran perjurio en un juicio federal contra un presunto traficante de drogas. Además, se le acusa de falsificar formularios para tomar posesión de un camión comprado para él por otro sospechoso.

"Cuando él y otros dos agentes de la ley empezaron a preocuparse de que se les investigara, Scott y los demás conspiraron para arrojar las pruebas de sus fechorías a los pantanos de las afueras de Nueva Orleans", declararon los fiscales federales en el comunicado.

"Chad Scott utilizó sus poderes policiales para victimar a los mismos ciudadanos a los que había jurado servir y proteger, erosionando la confianza de la comunidad en las fuerzas del orden y socavando el estado de derecho", dijo el vicefiscal general principal Nicholas L. McQuaid, de la División Penal del Departamento de Justicia. 

El veterano de la DEA, con 17 años de servicio, era conocido entre los narcotraficantes con el apodo de 'Diablo Blanco', y su sentencia puso fin a un caso de cinco años que sacudió a la DEA y que concluyó con la condena de otros dos antiguos miembros del grupo especial de Scott: Johnny Domingue y Karl Newman, que testificaron contra él en el juicio. Los dos agentes fueron acusados de robar dinero en efectivo y drogas a los sospechosos y posteriormente se declararon culpables, informan medios locales.