El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman al menos 29 muertos y declaran estado de emergencia por un mes tras el terremoto de magnitud 7,2 registrado cerca de la costa de Haití

Publicado:
El sismo provocó daños severos en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.
Confirman al menos 29 muertos y declaran estado de emergencia por un mes tras el terremoto de magnitud 7,2 registrado cerca de la costa de Haití

Al menos 29 personas fallecieron como consecuencia del terremoto que se produjo este sábado cerca de las costas de Haití, anunció el director del servicio de Protección Civil del país, Jerry Chandler.

Mientras tanto, el primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes. A través de su cuenta en Twitter, pidió a los ciudadanos que se unieran para "enfrentar esta situación dramática en la que estamos viviendo ahora mismo".

El foco del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense emitió una alerta de tsunami, que fue cancelada aproximadamente una hora después. 

Usuarios de las redes sociales informaron de daños severos en varias localidades de Haití, publicando imágenes con edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros, que recuerdan en parte lo ocurrido con el sismo de magnitud 7 del 2010.

"Es probable que haya un gran número de víctimas y el desastre sea generalizado. Los eventos pasados con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel nacional o internacional", declararon desde el Servicio Geológico de EE.UU.

En una entrevista con RT, Xyoli Pérez Campos, investigadora del Departamento de Sismología de la UNAM, resaltó las "condiciones locales de vulnerabilidad" que resultaron en enormes víctimas y daños materiales tras el terremoto del 2010. "El sismo que se presentó esta mañana tiene características similares al sismo de hace 11 años", indicó la científica y señaló que por la proximidad del movimiento telúrico a los asentamientos el sistema de alerta temprana no es muy eficiente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7