El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes toman Mazar-e Sarif, la ciudad más grande del norte de Afganistán

Publicado:
La noticia fue anunciada por un legislador de la localidad, según AP.
Los talibanes toman Mazar-e Sarif, la ciudad más grande del norte de Afganistán

Mazar-e Sarif, la capital de la provincia de Balj y la ciudad más grande del norte de Afganistán, fue tomada este sábado por los talibanes, afirmó un legislador de dicha localidad, recoge AP.

Según detalló el parlamentario Abas Ebrahimzada, el Ejército nacional se rindió primero, lo que hizo que las milicias progubernamentales y otras fuerzas se rindieran ante la embestida de los radicales. Agregó que el exgeneral Abdul Rashid Dostum y el exgobernador de la provincia, Ata Mohammad Noor, huyeron y están en paradero desconocido.

La caída de la ciudad de Mazar-e Sarif, la cuarta más grande del país, otorga a los insurgentes todo el control del norte de Afganistán.

Tras una ofensiva generalizada contra las ciudades, el movimiento talibán —que ha estado aumentando progresivamente sus territorios desde la retirada de las tropas internacionales en mayo— ha capturado desde el pasado viernes las capitales de 20 de las 34 provincias afganas.

Esta semana, los talibanes también declararon que tomaron el control de Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudades más importantes de Afganistán, así como de la estratégica Ghazni, al tiempo que la resistencia de las fuerzas gubernamentales se desmoronaba, avivando el temor de que el asalto a la capital, Kabul, pudiera estar a pocos días de producirse.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7