El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden advierte a los talibanes de una respuesta militar "rápida y contundente" si se atacan los intereses de EE.UU.

Publicado:
El presidente estadounidense afirmó que una presencia militar estadounidense más prolongada "no hubiera supuesto ninguna diferencia" si los militares afganos no pueden defender su propio país.
Biden advierte a los talibanes de una respuesta militar "rápida y contundente" si se atacan los intereses de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió a los talibanes de una respuesta rápida y fuerte si los intereses estadounidenses son atacados durante su retirada en curso. 

"Hemos comunicado a los representantes de los talibanes en Doha [Catar] que cualquier acción por su parte sobre el terreno en Afganistán que ponga en peligro a nuestro personal o nuestra misión se enfrentará con una respuesta rápida y contundente por parte de EE.UU.", dijo Biden en un comunicado.

El mandatario ha ordenado a las Fuerzas Armadas y a la inteligencia de EE.UU. que garanticen que "se mantendrá la capacidad y la vigilancia para hacer frente a futuras amenazas terroristas desde Afganistán".

Además, instruyó al secretario de Estado, Antony Blinken, para "que apoye al presidente [Ashraf] Ghani y a otros dirigentes afganos en su intento de evitar un mayor derramamiento de sangre y buscar un acuerdo político". 

Del mismo modo, el mandatario aseguró que su Administración está trabajando para evacuar a miles de personas, y a sus familiares, que ayudaron a la causa estadounidense, así como para "procesar, transportar y reubicar a los solicitantes de visados especiales para inmigrantes afganos y otros aliados".

Despliegue de 5.000 tropas

Biden autorizó el despliegue de 5.000 tropas en Afganistán, con el objetivo de "llevar a cabo una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados [...] que corren un riesgo especial por el avance de los talibanes".

El presidente estadounidense afirmó que "un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no hubiera supuesto ninguna diferencia si el Ejército afgano no puede o no quiere defender su propio país".

"Y una presencia estadounidense interminable en medio del conflicto civil de otro país no era aceptable para mí", destacó Biden, recordando que en los 20 años de su misión en el país EE.UU. invirtió casi un billón de dólares, entrenó a más de 300.000 soldados y policías afganos y los dotó de equipos militares de última generación.

Desde el inicio de la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, los talibanes empezaron a avanzar velozmente por el territorio y hasta el momento han tomado el control de la mayoría de las 34 capitales de provincias, entre ellas Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudades más importantes del país.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7