Actualidad

Descubren el origen de la famosa 'piedra de Arturo', un monumento de 5.700 años considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicado:
Producto de las investigaciones, los arqueólogos sospechan que la tumba de Herefordshire, nombre oficial del monumento, formaba parte de un sitio "ceremonial neolítico integrado".
Descubren el origen de la famosa 'piedra de Arturo', un monumento de 5.700 años considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Un grupo de arqueólogos de diversos institutos británicos descubrió los orígenes de "la imponente tumba de Herefordshire", mejor conocida como 'la piedra de Arturo', un monumento de piedra de unos 5.700 años de antigüedad que inspiró 'la mesa de piedra' que aparece en 'Las Crónicas de Narnia', obra escrita por C.S. Lewis, informó la Universidad de Mánchester a través de un comunicado.

A pesar de ser considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Piedra de Arturo, que se estima fue construida durante el Neolítico, alrededor del año 3.700 a.C., en la cima de una colina frente a las Montañas Negras, en el sur de Gales, no había sido investigada rigurosamente, por lo que poco se sabía de sus orígenes o funciones.

Según explica Julian Thomas, líder de la excavación, anteriormente se sospechaba que el enorme monolito sostenido sobre otros pilares de piedra, así como sus pasajes interiores, estaba contenido dentro de un montículo de piedra en forma de cuña, como es el caso de otros encontrados en el área. No obstante, las investigaciones revelaron que el monumento se extendía originalmente a un campo contiguo al sur de la tumba.

Las excavaciones mostraron que la tumba había sido originalmente un montículo de pasto apilado, retenido por una empalizada. Sin embargo, explica el experto, cuando los postes se pudrieron y el túmulo se derrumbó, se añadió una avenida de postes más grandes que conducían hacia el túmulo desde el valle Golden, en Herefordshire.

Las diferentes orientaciones de las dos fases de construcción sugieren que la Piedra de Arturo está relacionada con los 'salones de los muertos' (dos importantes entierros neolíticos descubiertos en 2013), ya que en ambos sitios se encontraron tres montículos similares. Este hecho, señala Thomas, apunta que las tierras altas del área en donde se encuentran las tumbas pudo haber sido un sitio "ceremonial neolítico integrado".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

 

 

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19