El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio del Interior afgano promete un cambio de gobierno pacífico y que no habrá asalto a Kabul

Publicado:
El ministro del Interior interino afirmó que se garantizará la seguridad de la capital del país.
El Ministerio del Interior afgano promete un cambio de gobierno pacífico y que no habrá asalto a Kabul

El ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, descartó este domingo la posibilidad de un asalto a la capital del país, Kabul, y prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica.

Afirmó que se garantizará la seguridad de la ciudad.

Mientras, Reuters reporta, citando a un funcionario de la oficina presidencial, que el mandatario afgano, Ashraf Ghani, está manteniendo conversaciones de emergencia con el enviado de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y altos representantes de la OTAN.

Además, se reporta que los talibanes acudieron al palacio presidencial, en Kabul, para iniciar negociaciones con las autoridades.

Al Arabiya cita a unas fuentes que indican que el presidente afgano renunciará a su cargo en las próximas horas y se formará un gobierno interino.

Los talibanes entran en Kabul

Previamente, el Ministerio del Interior del país anunció este domingo que los combatientes del movimiento empezaron a entrar en la capital afgana.

Por su parte, el líder del movimiento en Doha (Catar) señaló que los talibanes ordenan a los combatientes que se abstengan de cometer actos violentos en Kabul, que permitan el paso seguro a quien decida salir y que pidan a las mujeres que se dirijan a zonas protegidas.

Mientras, desde la propia facción político-paramilitar islámica declararon que no tienen planes de conquistar Kabul "por la fuerza"recoge el canal TOLONews.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, también aseguró que los negocios de "todos los propietarios de bancos, cambistas, comerciantes y tenderos no sufrirán ningún daño, y el Emirato Islámico tomará medidas serias para proteger su vida y sus propiedades". "Se han tomado muy buenas medidas a este respecto", agregó, subrayando que "los inversores nacionales y extranjeros no deben preocuparse por sus activos, todo funcionará sin problemas y ninguna infraestructura será dañada" por el movimiento.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7