El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Los talibanes entran en Kabul, declaran controlar todo Afganistán, mientras el presidente renuncia y abandona el país

Publicado:
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha revelado este domingo que se ha evacuado a unas 33.000 personas de Afganistán desde julio, mientras que la UE admite que es "imposible" para Washington y los aliados europeos evacuar a su personal y familias afganas de Kabul antes del 31 de agosto.
MINUTO A MINUTO: Los talibanes entran en Kabul, declaran controlar todo Afganistán, mientras el presidente renuncia y abandona el país

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital, y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, renunció a su cargo, abandonó el país y actualmente se encuentra con su familia en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ghani prometió seguir luchando por los intereses de su pueblo y dijo que regresaría a Afganistán en el futuro próximo.

Al mismo tiempo, las fuerzas locales del norte del país parecen seguir resistiendo al movimiento talibán. Según algunas informaciones, el pasado 20 de agosto, habrían recuperado tres áreas en la provincia de Baghlan: los distritos de Banu, de Pol-e-Hesar y de Deh-e-Salah.

A comienzos de esta semana, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que los talibanes "ganaron la guerra" y que la Unión Europea tendrá que "hablar con las nuevas autoridades en Kabul, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria".

El 21 de agosto, la UE admitió que es "imposible" para EE.UU. y los aliados europeos evacuar a su personal y familias afganas de Kabul antes del 31 de agosto y culpó a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad de obstaculizar las tareas de evacuación.

Estas son las últimas actualizaciones sobre el desarrollo de la situación en el país asiático.

  • 22 ago 2021

    21:44 GMT

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha revelado este domingo que se ha evacuado a unas 33.000 personas de Afganistán desde julio y que el Ejército estadounidense está demostrando que pueden trasladar a miles de personas al día fuera de Kabul.

    "Es una operación increíble", sostuvo el mandatario, asegurando que están "trabajando duro y tan rápido sea posible" para evacuar a la gente. Sin embargo, precisó que este proceso va a ser "duro y doloroso". "No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdidas", agregó.

    Respecto a una posible ampliación del plazo para la retirada de las tropas estadounidenses, que vence el 31 de agosto, Biden afirmó que espera no tener que negociar con los talibanes, quienes hasta ahora han cooperado con la salida. "Nuestra esperanza es que no tengamos que ampliarlo", reiteró.

  • 18:22 GMT

    El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha informado que el movimiento espera poder formar un nuevo Gobierno en el futuro próximo.

    "Nuestros representantes se reunieron con líderes aquí en Kabul, sus puntos de vista son importantes, se están realizando las discusiones […] hay esperanza de un anuncio sobre el Gobierno pronto", declaró el vocero, citado por Tolo News.

    Este sábado, los miembros de la oficina política de los talibanes se reunieron en la capital con políticos afganos, incluidos el expresidente Hamid Karzai y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

  • 17:42 GMT

    El portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohammed Naeem, ha declarado este domingo que Al Qaeda no existe en Afganistán y que el movimiento no mantiene contactos con esta organización terrorista, según el canal Al Hadath TV, informa Reuters.

  • 17:00 GMT

    Los talibanes han anunciado que "cientos de combatientes" se dirigen hacia el valle de Panjshir, situado en la provincia homónima, donde se agrupan las fuerzas del Frente de Resistencia de Afganistán, principal oposición al movimiento, informa la agencia AFP.

    La noticia se produce poco después de que Ahmad Masud, líder de la oposición a los talibanes, asegurara que sus fuerzas darían una respuesta firme en el caso de que los insurgentes lanzaran una ofensiva contra el valle del Panjshir.

  • 13:48 GMT

    Ahmad Masud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán que lidera la oposición a los talibanes desde la provincia de Panjshir, aseguró que las fuerzas de resistencia darán respuesta a los insurgentes si tratan de hacerse control del Valle de Panjshir, informa el canal Al Arabiya.

    Además, Masud aseguró que militares del Gobierno afgano caído llegaron a Panjshir desde otras provincias del país.

    Por otra parte, destacó que Afganistán necesita contar con un Ejecutivo integral y que si los talibanes se niegan a dialogar con ellos, el escenario de guerra se volverá "inevitable".

  • 13:31 GMT

    El Grupo de los Siete celebrará una reunión urgente sobre la crisis en Afganistán el próximo 24 de agosto, según lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el primer ministro británico, Boris Johnson.

    "Es fundamental que la comunidad internacional colabore para garantizar evacuaciones seguras, evitar la crisis humanitaria y apoyar a los afganos para asegurar los logros de los últimos 20 años", tuiteó.

  • 12:07 GMT

    Los talibanes han anunciado que los dirigentes de la provincia Panjshir, considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, tienen cuatro horas para entregar dicha zona, informa el canal Al Arabiya.

  • 11:31 GMT

    Al menos 20 personas han muerto en los últimos siete días en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul tras la toma de capital por los talibanes, informa Reuters, que cita a un oficial de la OTAN.

    El oficial lamentó que persista la situación crítica en la zona y asegura que el objetivo de las fuerzas occidentales es "evacuar a todos los extranjeros lo antes posible".

  • 09:03 GMT

    Los talibanes han anunciado que el exministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Mohammad Hanif Atmar, regresará al país, informa el canal Al Jazeera, que cita a un representante del movimiento.

    Se informa que los talibanes están negociando con otros antiguos funcionarios del Gobierno afgano acerca de su posible regreso a Afganistán.

  • 07:47 GMT

    Al menos siete personas murieron en medio del caos que se desató cerca del aeropuerto de Kabul tras la llegada de los talibanes a la capital, informó este domingo el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, reporta Sky News.

    Asimismo, precisó que "las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7