El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este domingo que el movimiento Talibán habría reanudado los ataques contra las tropas estadounidenses y estas habrían vuelto a una guerra, si Washington hubiera decidido mantener su contingente en la región.
"El hecho es que, si el presidente hubiera decidido mantener las fuerzas en Afganistán después del 1 de mayo, se habrían reanudado los ataques contra nuestras fuerzas. El [movimiento] Talibán no había atacado a nuestras fuerzas o [las de] la OTAN" después de que fuera alcanzado el acuerdo de paz, declaró durante una entrevista con la CNN.
"La ofensiva [de los talibanes] que ustedes están observando en todo el país ahora [con el fin de] tomar las capitales de provincias habría comenzado. Habríamos vuelto a la guerra" con los talibanes, sostuvo.
Blinken destacó que Washington invadió Afganistán con una sola misión: combatir a las personas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre, agregando que "hemos tenido éxito en esta misión". "Permanecer en Afganistán durante otros 1, 5, 10 años no redunda en el interés nacional", hizo hincapié el secretario de Estado.
Este domingo, los talibanes empezaron a entrar a la capital de Afganistán, Kabul. El ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, descartó la posibilidad de un asalto a la urbe y prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.
Posteriormente, desde el movimiento han anunciado que controlan todo el territorio afgano.
A su vez, el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se refirió a Ashraf Ghani como "expresidente" del país y afirmó que este ha abandonado el territorio afgano.
El presidente de EKAI Center, Adrián Zelaya, aseguró que, durante los 20 años de su presencia en el país, Washington solo empeoró la situación en Afganistán. Indicó también que está claro que habrá una crisis migratoria.