El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca este lunes a una reunión de emergencia para discutir la situación que atraviesa Afganistán

Publicado:
La reunión extraordinaria, solicitada por Noruega y Estonia, tendrá lugar después de que los talibanes ganaran el control de la capital afgana, Kabul.
El Consejo de Seguridad de la ONU convoca este lunes a una reunión de emergencia para discutir la situación que atraviesa Afganistán

A petición de Estonia y Noruega, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una reunión de emergencia para discutir la situación que atraviesa Afganistán. Esto, después de que los talibanes se hicieran este domingo con el control de Kabul, la capital del país de Medio Oriente, informa la agencia AP.

Tras la caída de la capital afgana, Ashraf Ghani renunció a la presidencia y huyó del país para evitar enfrentamientos con los insurgentes y un "derramamiento de sangre". Asimismo, diversos países han comenzado a evacuar a sus ciudadanos de Kabul, mientras que Francia ha trasladado su embajada al aeropuerto capitalino, en donde fueron reportados disparos la mañana de este domingo.

En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación ante los informes de graves abusos y violaciones de los derechos humanos en las comunidades más afectadas por los combates, así como por los cientos de miles de desplazados que ha generado el conflicto, por lo que instó a las demás partes involucradas a actuar "con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias". 

Los enfrentamientos armados en Afganistán se recrudecieron poco después de que Biden anunciara en abril la retirada de los últimos 2.500 militares del país, lo que motivó el inicio de las ofensivas talibanas para recuperar el poder y el territorio perdido con la intervención estadounidense.

 Siga el desarrollo de la situación en Afganistán en nuestro MINUTO A MINUTO

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7