El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comer escorpiones y beber sangre de cobras: proscriben el uso de animales vivos durante un ejercicio militar de supervivencia

Publicado:
Defensores de los derechos de los animales habían calificado de "espectáculo digno de una espantosa fiesta estudiantil" esa práctica que por años fue habitual en ejercicios bélicos de EE.UU. y sus aliados del sur de Asia.
Comer escorpiones y beber sangre de cobras: proscriben el uso de animales vivos durante un ejercicio militar de supervivencia

Ningún animal fue matado durante los Cobra Gold 2021, un ejercicio militar masivo y multinacional que se lleva a cabo en Tailandia cada año y que por largo tiempo incluyó controversiales prácticas que violarían las leyes contra la crueldad hacia los animales, informa Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA), que junto a miles de simpatizantes habían pedido la cancelación de esos ejercicios.

El evento anual Cobra Gold, que originalmente fue diseñado para que las tropas estadounidenses y tailandesas intercambien tácticas y habilidades, incluye lecciones de supervivencia en la selva, donde los soldados comen tarántulas y escorpiones vivos, beben la sangre de cobras recién decapitadas y matan gallinas con sus propias manos, lo que ha sido documentado con fotos y videos.

Sin embargo, este año todo ha sido diferente y ningún animal ha sufrido maltrato por parte de los participantes de esas maniobras, según PETA, que anteriormente había denunciado las prácticas extremas y presentado una queja ante la Oficina del Inspector General Naval de la Marina de EE.UU., instando a acabar con la utilización de animales durante esas acciones. "El uso que hace Cobra Gold de los animales se asemeja a un vulgar ritual de novatadas y no enseña ninguna habilidad práctica de supervivencia", decía el comunicado de PETA.

El entrenamiento Cobra Gold se llevó a cabo por primera vez en Tailandia en 1982, con el proclamado propósito de estrechar las relaciones entre las fuerzas armadas estadounidenses y tailandesas. Desde entonces, el programa se ha expandido y ahora cuenta con la participación de 29 países, incluyendo Indonesia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y otros países del Sur de Asia y del Pacífico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7