Comer escorpiones y beber sangre de cobras: proscriben el uso de animales vivos durante un ejercicio militar de supervivencia

Defensores de los derechos de los animales habían calificado de "espectáculo digno de una espantosa fiesta estudiantil" esa práctica que por años fue habitual en ejercicios bélicos de EE.UU. y sus aliados del sur de Asia.

Ningún animal fue matado durante los Cobra Gold 2021, un ejercicio militar masivo y multinacional que se lleva a cabo en Tailandia cada año y que por largo tiempo incluyó controversiales prácticas que violarían las leyes contra la crueldad hacia los animales, informa Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA), que junto a miles de simpatizantes habían pedido la cancelación de esos ejercicios.

El evento anual Cobra Gold, que originalmente fue diseñado para que las tropas estadounidenses y tailandesas intercambien tácticas y habilidades, incluye lecciones de supervivencia en la selva, donde los soldados comen tarántulas y escorpiones vivos, beben la sangre de cobras recién decapitadas y matan gallinas con sus propias manos, lo que ha sido documentado con fotos y videos.

Sin embargo, este año todo ha sido diferente y ningún animal ha sufrido maltrato por parte de los participantes de esas maniobras, según PETA, que anteriormente había denunciado las prácticas extremas y presentado una queja ante la Oficina del Inspector General Naval de la Marina de EE.UU., instando a acabar con la utilización de animales durante esas acciones. "El uso que hace Cobra Gold de los animales se asemeja a un vulgar ritual de novatadas y no enseña ninguna habilidad práctica de supervivencia", decía el comunicado de PETA.

El entrenamiento Cobra Gold se llevó a cabo por primera vez en Tailandia en 1982, con el proclamado propósito de estrechar las relaciones entre las fuerzas armadas estadounidenses y tailandesas. Desde entonces, el programa se ha expandido y ahora cuenta con la participación de 29 países, incluyendo Indonesia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y otros países del Sur de Asia y del Pacífico.