El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aboga por la creación de un nuevo gobierno inclusivo en Afganistán

Publicado:
Según el documento, el conflicto en Afganistán solo puede resolverse mediante la vía política, que debe amparar los derechos de las minorías, mujeres y niños.
El Consejo de Seguridad de la ONU aboga por la creación de un nuevo gobierno inclusivo en Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido este lunes un comunicado en el que hace un llamamiento a favor de la creación de un nuevo gobierno en Afganistán que dé cabida a diferentes segmentos de la población, incluidas las mujeres.

Según el documento, el conflicto en Afganistán solo puede resolverse mediante la vía política, que debe amparar los derechos de las minorías, mujeres y niños.

"Ni los talibanes ni ningún otro grupo afgano debe apoyar a los terroristas que actúen en el territorio de cualquier otro país", reza el comunicado. En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU subrayan la necesidad de garantizar que Afganistán no represente una amenaza para otros países.

A petición de Estonia y Noruega, el Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado este lunes una reunión de emergencia para discutir la situación que atraviesa Afganistán. Esto, después de que los talibanes se hicieran este domingo con el control de Kabul, la capital del país.

En su discurso, el representante permanente de Afganistán ante la ONU, Gulyam Iskhakzai, advirtió que los talibanes ya empezaron a registrar domicilios con la intención de deshacerse de sus opositores. Se informa que se producen saqueos y asesinatos en Kabul, la capital del país. Asimismo, Iskhakzai instó a la comunidad internacional a no reconocer el Emirato Islámico de Afganistán.

Paralelamente, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que su país dará una respuesta rápida y dura en caso de registrarse ataques contra los ciudadanos de EE.UU.

  • Los enfrentamientos armados en Afganistán se recrudecieron poco después de que Biden anunciara en abril la retirada de los últimos 2.500 militares del país, lo que motivó el inicio de las ofensivas talibanas para recuperar el poder y el territorio perdido con la intervención estadounidense.
  • El movimiento talibán tomó el control de su primera capital provincial el pasado 6 de agosto capturando la ciudad de Zaranj, en la provincia sudoccidental de Nimroz, y se fue apoderándose de más y más provincias a lo largo de la semana.
  • Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país. Paralelamente, Ashraf Ghani renunció a la presidencia y huyó del país para evitar enfrentamientos con los insurgentes y un "derramamiento de sangre".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7