Actualidad

Polémica en Perú por una vieja y "desafortunada" declaración del canciller que alienta a la oposición a pedir un voto de censura

Publicado:
En febrero pasado, el actual ministro de Exteriores aseguró que "Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia".
Polémica en Perú por una vieja y "desafortunada" declaración del canciller que alienta a la oposición a pedir un voto de censura

En Perú se ha generado una polémica política por unas viejas declaraciones emitidas por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, sobre Sendero Luminoso, que fueron publicadas recientemente por el medio Panorama.

En febrero pasado, durante un evento al que fue invitado, el ahora canciller manifestó: "Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: uno, que Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia; y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos".

También dijo, en otro momento, que "el terrorismo en el Perú lo inició la Marina" y que eso "se puede demostrar históricamente".

Al respecto, este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Aníbal Torres, calificó la declaración como "desafortunada".

"A partir del día 30 (de julio, cuando fue juramentado el Gabinete), ningún ministro se ha expresado en los términos que usted (periodista) menciona, excepto el de Relaciones Exteriores, que ha tenido esa expresión desafortunada".

No obstante, Torres resaltó que en el Gabinete de Pedro Castillo, "nadie está haciendo apología a actos terroristas".

Al ser consultado sobre si Béjar debería salir del cargo, indicó que es una decisión del presidente de la República. "Yo veo que el ministro de Relaciones Exteriores hasta el momento está trabajando y está trabajando muy bien, es una persona, además, muy capaz", destacó Torres.

Pronunciamiento de la Marina

Desde la Marina de Guerra de Perú sí hubo quejas. La institución se pronunció a través de un comunicado, en el que "rechaza tajantemente" la expresión del canciller.

"La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza, que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional", dice el texto.

En el comunicado, la institución señala, además, que la declaración carece "absolutamente de veracidad" y "constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista".

Jorge Montoya, vocero y congresista de Renovación Popular, aseguró este lunes que desde su bancada presentarán una moción para censurar al canciller.

"El Ministro Béjar acaba de censurarse a sí mismo. El Gobierno está en la obligación de retirarlo de su cargo. Sus declaraciones son simplemente las de un terrorista y está dañando tremendamente la imagen de la cancillería y mancillando el prestigio de las Fuerzas Armadas", escribió en Twitter.

El jueves de la semana pasada, un grupo de parlamentarios opositores de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País ya habían presentado una moción para interpelar a Béjar, por la eventual salida de Perú del Grupo de Lima, conformado por varias naciones en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar aislar al Gobierno venezolano.

Toda esta polémica se genera mientras el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se prepara para acudir el próximo 26 de agosto al Parlamento para presentar un plan de gobierno y pedir un voto de investidura o confianza al Gabinete; de no lograrlo, todos los ministros deberán renunciar. Actualmente, el Congreso está controlado por la derecha peruana.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19